Rememora nuevo libro pasado scout de Ibargüengoitia y Felguérez

Guanajuato, Gto., a 24 de enero de 2020.- Con motivo del 92 aniversario del nacimiento del escritor guanajuatense Jorge Ibargüengoitia, el Instituto Estatal de la Cultura a través de su editorial Ediciones La Rana, presentó el libro “Dos artistas en pantalón corto Ibargüengoitia y Felguérez, scouts”, en el patio del Palacio de los Poderes.

La presentación corrió a cargo de Pedro Díaz Maya, jefe scout Nacional; Francisco Javier Macías, prologuista del libro; Mauricio Vázquez González, director de Ediciones La Rana, y su autor, Arturo Reyes Fragoso.  Además, varios scouts que fueron partícipes de este magno evento.

En su mensaje, Pedro Díaz Maya, refirió que ambos artistas, de lo que se habla en dicha publicación, siguieron el movimiento scout, en ser mejor. Añadió que ha tenido la oportunidad de presenciar varias actividades en relación a los dos scouts, dado sus importantes aportaciones en el rubro cultural y artístico del país.

Por su parte, Mauricio Vázquez González, participó entre la conversación para destacar algunos datos de Ibargüengoitia, de quien dijo que es uno de los autores odiado y amado por los guanajuatenses, por lo que este escribió de la ciudad y su gente.

Además, de que destacó que fue a raíz de la presentación de la puesta en escena “Rosalba y los Llaveros” de Emilio Carballido en el Teatro Juárez, que refiere, fue de las cosas que lo impulsó a escribir teatro.

El prologuista comentó que fue a través de un cuento que Ibargüengoitia habló por de su relación con los scouts, y a través de sobrenombres es que menciona a varios de sus amigos, entre ellos al pintor zacatecano Manuel Felguérez, quien a sus 91 aún sigue dando entrevistas.

En lo que respecta al autor, recordó que fue hace 17 años cuando la editorial Praxis publicó la primera edición de este libro, y que es un gusto que se vuelva a editar ahora bajo el sello de Ediciones La Rana, el cual además estará a la venta en la librería de Fondo Guanajuato a un precio de 100 pesos. Para él es la oportunidad para que las nuevas generaciones conozcan a ambos.

Cabe destacar que, a este evento, se agrega la exposición “No es el fin. ES el mar”, obra gráfica de Joy Laville que incluye algunas de las portadas que creo para los libros de Jorge Ibargüengoitia, que se exhiben en el Museo Conde Rul.

Entradas recientes