Guanajuato otorga beca para producción de cortometraje sustentable

• El cortometraje ganador se presentará por primera vez en el Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente de México, evento a realizarse del 01 al 06 de junio del 2020.
• La fecha límite de recepción de los proyectos fue el 15 de diciembre del 2019 y los resultados del ganador de dicha beca se tuvieron el 15 de enero del 2020.
Guanajuato, Guanajuato, a 21 de enero del 2020.
Alejandra Ramírez Gutiérrez, de Guanajuato capital, ganó la beca “Guanajuato Sustentable” con un valor de 70 mil pesos para la producción de su cortometraje “Camino al Desierto”, el cual será presentado en el Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente en México.

La Secretaría de Turismo a través de la Comisión de Filmaciones de Guanajuato (CFGTO) y la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, en conjunto con “Accions 3E” se unieron para otorgar esta beca, con el objetivo de promover la industria audiovisual ambiental, y generar acciones de respeto y conservación al ecosistema.

Las bases del premio indican que el cortometraje debe tener una duración no mayor a 5 minutos y tiene que dar a conocer la riqueza ambiental y el patrimonio natural del estado de Guanajuato, invitando al público a la reflexión, concienciación y sensibilización; además, el proyecto debe ser filmado en su totalidad en el estado de Guanajuato.

Este año participaron 9 proyectos: “Dos días por Guanajuato”, de León; “Uza”, de Cortazar; “Pablo”, de León; “Con el ambiente de Guanajuato”, de León; “Animismo Nahual”, de Aguascalientes; “Camino al Desierto”, de Guanajuato; “Motivos”, de León; “Sanjuana”, de Irapuato; “Gastronomía Rural”, de León.

El cortometraje “Camino al Desierto” da a conocer la inmensa belleza de la Sierra de Santa Rosa y toma como banda sonora una canción camino al desierto de la agrupación guanajuatense Freeaks; también presenta el arte gráfico ´Mis días en el fuego´, de la exposición ´Entre mundo que arden´ de la artista guanajuatense Andrea Ramírez.

La Sierra de Santa Rosa -que actualmente se encuentra en un proceso de transformación acelerado a causa de la deforestación desmedida provocada por la tala ilegal del árbol endémico “encino”, para la venta de su madera y la quema de ésta en el sitio para la producción de carbón – se vuelve el principal protagonista captado a través del ojo de los artistas Alejandra Ramírez, Andrea Ramírez, Adrián Alba y Rubén Deneb.

Alejandra Ramírez Gutiérrez, autora de “Camino al Desierto”, tiene 28 años y es Licenciada en Arquitectura, Arte y Diseño en la Universidad de Guanajuato.

El jurado que evaluó los proyectos y decidió al ganador estuvo compuesto por miembros de la Comisión de Filmaciones del Gobierno del Estado de Guanajuato, Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, y Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente.

Para futuros proyectos cinematográficos y audiovisuales, la Comisión de Filmaciones del estado de Guanajuato te invita a ingresar a la página www.comisionfilmgto.com y conozcas las bases para participar en el “Programa de Otorgamiento de Apoyo a Proyectos”; además, la CFGTO pone a tu alcance el nuevo “Directorio de Proveedores, Productores y Locaciones” en digital completamente descargable.

Para mayor información del Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente en Guanajuato, México, consultar todas las novedades en su página web oficial http://www.suncinefest.com o a través de las redes sociales.

Entradas recientes