Colabora Javier Macías en libro sobre lado humano de Ibargüengoitia

Guanajuato, Gto., a 20 de enero de 2020.- Escribir sobre el libro “Dos artistas en pantalón corto Ibargüengoitia y Felguérez, scouts”, de Arturo Reyes Fragoso, ha sido toda una experiencia para el prologuista Francisco Javier Macías, quien ha seguido la obra literaria del escritor desde su etapa universitaria.

Con motivo del 94 aniversario de su natalicio, se ha preparado una presentación de la obra, (cuya reedición se realiza en colaboración de Ediciones de la Rana), este 23 de enero, a las 18:00 horas, en el Museo Palacio de los Poderes, con la presencia del autor y también de Pedro Díaz Maya

En entrevista, Macías platicó que fue durante su etapa de estudiante en la década de los noventa, que se dio cuenta lo descuidado y poco apreciada de la obra literaria de Jorge Ibargüengoitia en las aulas de clase. Vio desde esta perspectiva la necesidad de valorar, investigar e indagar al autor que escribió teatro, ensayo, novela, cuento y artículos periodísticos, al punto que a él le dedicó su trabajo de titulación y más tarde creó un taller literario con su nombre.

La obra en sí, reúne a dos grandes en el ramo de las artes:  la escritura y la pintura. “No fue sorpresa encontrarme con Felguérez”, dijo el académico, puesto que Ibargüengoitia lo menciona en sus obras, incluso comentó que ambos hicieron una apuesta sobre quién sería el primer obtener ganancias de su trabajo.

Además de que leer y conocer a Ibargüengoitia le permitió conocer a su entrañable amigo scouts, con quien realizó un viaje al viejo mundo, fue a partir de entonces que se hicieron inseparables.

En esta obra en particular, el prologuista destaca tres puntos: El reconocimiento de los artistas como seres humanos; el lector también se encontrará la forma en que expresaban su vocación de forma elocuente, y el ímpetu de conocer al México que fue, de ahí la nostalgia a través de sus personajes.

Esta, no es la primera vez que el prologuista colabora con la editorial del Instituto Estatal de la Cultura, pues desde un punto crítico en la publicación de las obras “Ibargüengoitia va al cine” que se lanzó en 2013 y “La realidad según yo la veo” de Cristina Secci, que se publicó con motivo del trigésimo aniversario luctuoso del escritor que murió en un accidente aéreo.

“Ambos personajes crecieron en su personalidad y profesionalidad, son de los artistas más reconocidos del siglo XX”, aseguró Macías, quien también formará parte de la presentación literaria.

Entradas recientes
Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo