PAOT presenta los primeros resultados de la campaña Quema de Esquilmos

  • 909 hectáreas afectadas en el Estado como consecuencia de estas quemas ilegales.
  • La quema de esquilmo es uno de los principales factores que provoca la mala calidad del aire en varios municipios del Estado; 6 municipios los más afectados.

La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial presenta los primeros resultados de la campaña para la Prevención de Quema de Esquilmos del Ciclo Agrícola Otoño-Invierno 2019 que inició el pasado 15 de noviembre.

Entre las acciones por parte del equipo de brigadistas de la PAOT, se registraron 755 recorridos, que derivó en la detección de 63 quemas en distintos municipios del Estado, así como un total de 39 denuncias ante el Ministerio Público, durante el Ciclo Agrícola Otoño-Invierno, del Programa Quema de Esquilmos.

A la fecha se encuentra 909 hectáreas afectadas principalmente pertenecientes a los municipios de Irapuato, Salvatierra, Salamanca, Pénjamo, Tarimoro y Abasolo, consecuencia de las quemas de esquilmo, actividad que se encuentra tipificada como delito, de acuerdo a lo establecido en el artículo 291 del Código Penal para el Estado de Guanajuato.

Esta actividad, se encuentra regulada mediante la Norma NTA-IEE-005/2007, que establece las especificaciones para la gestión integral de los residuos agrícolas (ESQUILMOS), así como para la prevención y control de la contaminación generada por su manejo inadecuado.

Esta norma es obligatoria para todas las agrupaciones de productores agrícolas (Municipales, Regionales y Estatales), sociedades cooperativas, ejidos, aparceros y a parcelistas, así como propietarios individuales y poseedores de predios que se dediquen a la actividad agrícola, al igual que para cualquier persona o grupos de personas que realicen quemas de esquilmos.

PAOT continua este 2020 la invitación a la ciudadanía en general para unirse a los esfuerzos de la campaña para la Prevención de Quema de Esquilmos, con la denuncia en caso de presenciar este delito e informarse sobre las alternativas que existen para el tratamiento adecuado de los desechos agrícolas.

Denunciar para la Prevención de Quema de Esquilmos. 

#EsoEsGrandeza