Trabaja SICOM en instrumento de planeación para dotar de internet a más guanajuatenses

Cellular Antenna Closeup. Cellular Tower.
  • Realizarán diagnóstico de conectividad digital
  • Se establecerán acciones a seguir en el mediano plazo (2024)

Guanajuato, Gto., a 07 de enero de 2020.- La Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM) emitió el fallo de la licitación mediante la cual se asignó el contrato para la elaboración de un diagnóstico de conectividad digital estatal, mismo que servirá al Gobierno del Estado como instrumento de planeación mediante el cual se establecerán los objetivos, metas y acciones a seguir en materia de conectividad digital hasta el año 2024.

El fallo emitido define a la empresa Soluciones Inteligentes Tecnológicas S.A. de C.V. como la encargada de realizar el estudio denominado “Diagnóstico de Conectividad Digital Estatal”, para el cual hay una asignación presupuestal de 8 millones 558 mil 894 pesos.

Este diagnóstico servirá para establecer un programa de conectividad digital y un modelo de infraestructura de conectividad digital estatal, con el análisis de la infraestructura existente, la disponibilidad de servicios, la identificación de necesidades para fijar objetivos y estrategias a mediano y largo plazo para priorizar proyectos de inversión por municipio y por región.

Dicho modelo de conectividad digital estatal servirá para que la sociedad se encuentre conectada y pueda acceder de forma ágil y sencilla a servicios de educación a distancia, telemedicina, banca digital, contenidos de información, todo ello operado por los gobiernos de los tres niveles, compañías de telecomunicaciones y proveedores de internet.

De esta forma los guanajuatenses podrán conectarse a internet en más de 18 mil espacios, como el 100% de las escuelas públicas, unidades médicas, oficinas gubernamentales, parques industriales y comunidades.

Con el presente fallo se contempla un plazo de seis meses para la elaboración del diagnóstico de conectividad en que se realizarán las siguientes acciones: análisis y recopilación de información para identificar todos los espacios públicos que requieren internet, priorizarlos con base en factores económicos y sociales, estableciendo un mapa de puntos con prioridades.

También se realizarán estudios de propagación donde se revisará la radiofrecuencia, la empresa encargada de dicho diagnóstico deberá además visitar sitios de repetición y con ello elaborar mapas de cobertura por municipio y por región; de igual forma se prevé la visita a 600 sitios: escuelas, unidades médicas y comunidades para definir su factibilidad y señalar los requerimientos técnicos y materiales para dotar de conectividad digital a esos puntos.

Otras acciones que se llevarán a cabo como parte de este diagnóstico son un estudio de conectividad digital en carreteras, mediante un recorrido por carreteras estatales para identificar los tramos con y sin conectividad celular y con ello elaborar un mapa de cobertura en carreteras.

Posterior a las acciones anteriores se deberá consolidar una plataforma de información con la inclusión en web de los contenidos de información, mapas digitales, indicadores de conectividad digital del Estado e indicadores de seguimiento y medición.

De esta manera la SICOM trabaja para que Guanajuato se consolide como la #GrandezaDeMéxico.

Entradas recientes
Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo