La SEG presentó el mural “Paisaje lingüístico hñähñú” y “Códice Monumental de la Tortilla Ceremonial”

Comonfort, Gto. Diciembre de 2019.- Con la inauguración del mural “Paisaje lingüístico hñähñú” y “Códice monumental de la tortilla ceremonial” la Secretaría de Educación de Guanajuato, dio muestra de las actividades del programa de la red de promotores interculturales, que realiza en el municipio de Comonfort.

El mural “Paisaje lingüístico hñähñú” y “Códice Monumental de la Tortilla Ceremonial” consiste en una serie de murales ubicados en la Escuela Primaria Ignacio Comonfort, de la comunidad de Orduña de Abajo, municipio de Comonfort, en el que se describen los usos y costumbres de la comunidad y su riqueza cultural.

Esta obra fue realizada por el Lic. Alejandro Mojica Peña, promotor intercultural, como parte de las acciones del programa Jugando Soy, que impulsa la SEG.

En la muestra artística y cultural los asistentes pudieron apreciar una serie de elementos representativos de las comunidades hñañhü, como artesanías bordadas, elaboración de cestería, gastronomía, juguetes tradicionales de lámina y productos naturales de la Región.

Con este programa se busca fortalecer acciones a favor de las escuelas donde se ha podido preservar la lengua materna, recuperar y difundir los saberes propios, los conocimientos y las costumbres de la comunidad, con lo cual la Secretaría de Educación de Guanajuato, contribuye a la preservación y enriquecimiento cultural.

La Secretaría de Educación de Guanajuato tiene en su programa de estudios, clases de lengua materna, mediante las cuales alumnos de educación básica.

Entradas recientes