Se desactiva 1er Precontingencia Ambiental en Salamanca.

Se desactiva Precontingencia Ambiental por PM10 en Salamanca de la temporada invernal 2019

  • Se desactivan las Fases Preventivas en los municipios de Celaya e Irapuato.
  • Se exhorta a la población a no realizar quemas a cielo abierto y a reportar incidentes al 911

      Guanajuato, Gto.  26 de diciembre del 2019.- La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial a través de su titular, María Isabel Ortiz Mantilla, como  Presidenta del Comité Técnico de Contingencias Atmosféricas para el municipio de Salamanca, DESACTIVÓ, la precontingencia ambiental en ésta ciudad por el contaminante PM10 en la estación Nativitas, misma que fue activada el día 25 de diciembre del 2019.

Derivado de que a las 8:00 hrs., del día de hoy 26 de diciembre, el promedio móvil más alto de las tres estaciones en Salamanca es de 59.94 µgr/m3 y con un promedio horario de 66.17 µgr/m3 en la estación Nativitas,  se realiza la desactivación, al estar por debajo de los 110  µgr/m3 de acuerdo a la norma de salud.

Las acciones realizadas por el comité técnico, permitieron desactivar la precontingencia ambiental con la participación del municipio, Secretaría de Salud, Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial así como de PEMEX y CFE” señaló.

Estas instancias han realizaron acciones como:

1.-  Vigilancia y recomendaciones en las obras públicas y privadas para mitigar las emisiones de partículas.

2.- Agilizar el tráfico vehicular para evitar concentración de emisiones.

3.-Recorridos a través de sus brigadas preventivas para evitar cualquier tipo de quemas a cielo abierto.

Los factores que provocaron la activación de la precontingencia fueron las condiciones climatológicas de “vientos calma”, lo que disminuyó la dispersión de contaminantes; así como el incremento de quemas a cielo abierto durante la noche del 24 y madrugada del 25 de diciembre.

Esta fase de Precontingencia Ambiental, es la primera de la temporada invernal 2019, la cual tuvo una duración de 24 horas.

Con respecto al semáforo de la calidad del aire, Salamanca se mantiene con un pronóstico en color VERDE, en Satisfactoria, por lo que se pueden realizar actividades al aire libre.

Asimismo, se desactivaron las Fases Preventivas de los municipios de Celaya e Irapuato, con una duración de 24 horas y 15 horas, respectivamente.

Se exhorta a la población evitar y denunciar cualquier tipo de quema como: basura, lotes baldíos cohetes, pastizales, o realizar fogatas, y a reportar cualquier incidente relacionado al 911. La contribución de la sociedad es fundamental para proteger la calidad del aire y con ello la salud de las familias guanajuatenses y mantenerse informados de las fuentes oficiales en https://smaot.guanajuato.gob.mx/sitio/seica/monitoreo/ y @AireGTO.

La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, monitorea de forma permanente las 24 horas de los 365 días del año la calidad del aire en la entidad, con la finalidad de brindar datos oportunos a la sociedad.

Entradas recientes