Guanajuato pionero en materia de capacitación en cultura del agua

  • Guanajuato pionero en materia de capacitación en cultura del agua
  • Implementan acciones y estrategias para el uso eficiente del agua en los municipios del Estado de Guanajuato

Guanajuato, Gto. 26 Diciembre de 2019.- Durante el presente año la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato ha impulsado la capacitación en materia de cultura del agua para los encargados que laboran en las áreas dedicadas a fomentar el cuidado y ahorro del vital líquido de los Organismos Operadores de Agua de los municipios del Estado.

Estas capacitaciones han sido de gran ayuda para implementar nuevas estrategias y acciones que contribuyan a generar cambios de comportamiento y hacer un uso eficiente y adecuado del vital líquido.

Un objetivo fundamental que se ha promovido son los mensajes de concientización hacia la población, mensajes que se han trabajado en las capacitaciones para que la ciudadanía en general conozca las diferentes formas que se pueden utilizar para la reutilización y cuidado del agua en las actividades cotidianas.

Lo anterior ha generado que el Estado de Guanajuato sea reconocido a nivel Nacional por las estrategias aplicadas para fomentar la cultura del agua entre los habitantes e impulsar acciones para el uso eficiente del agua en los municipios.

Andrea Romero Aguilera, encargada del Espacio de Cultura del Agua en el municipio de Celaya, afirma que los talleres que se imparten tienen una gran importancia, porque dan un parámetro muy amplio de lo que se quiere conseguir en el área de cultura del agua “Con los talleres nos llevamos muchas herramientas para generar estrategias en actividades como pláticas y campañas de comunicación para informar a la población sobre el manejo y buen uso del recurso agua”.

“Es muy satisfactorio compartir experiencias con otros espacios de cultura del agua de otros organismos operadores de agua del estado y de esta manera generar una estrategia en común, para seguir impulsando la cultura del agua y trasladar todas estas actividades que estamos realizando para que sigamos siendo un parteaguas en el Estado en materia del cuidado del agua” sostuvo Andrea Romero.

Por su parte Marissa Mar Pecero, especialista en estrategias de comunicación y cultura del agua señala que con las herramientas que se han dado en los talleres, los asistentes se llevan conocimiento a través de las cuales van a poder implementar acciones de cultura del agua con una visión más integral.

“Por ejemplo en el taller de Estrategias para el uso eficiente del Agua en los Municipios dedicamos bastante tiempo a la identificación de mapas de actores relevantes en el propio municipio, de forma que sus programas de cultura del agua puedan tener esta articulación con otro tipo de actores que no sean únicamente los gubernamentales y tener claridad de a quienes se pueden dirigir y que pueden esperar por parte de ellos” menciona Marissa Mar.

Cabe destacar que en este año se impulsaron y capacitaron en materia de cultura del agua a más 500 personas entre los cuales se encuentran promotores de cultura de los municipios del Estado, así como estudiantes y docentes de las brigadas juveniles de cultura del agua de la Universidad de Guanajuato.

Con estas acciones se impulsa la capacitación del personal operativo de los programas municipales de cultura del agua para que se promueva el uso responsable del agua, hacia el cambio de hábitos en las actividades donde disponemos del recurso vital.

#CuidaElAgua