Benefician obras de infraestructura turística a 12 municipios del estado de Guanajuato

• Los proyectos de obras se realizan en Centros Históricos, Presidencias Municipales, Zoológico, Mercado, Biblioteca, mejoramiento de imagen urbana y calles de centros históricos.
• Antes de otorgar el recurso al municipio se revisa que el proyecto esté bien justificado y respaldado.
• En este año no hubo presupuesto federal para la ejecución de obras.
Silao, Guanajuato.
En 12 municipios del estado de Guanajuato se ejecutaron en este año proyectos de obras de rehabilitación, restauración y rescate con un total de inversión de 84 millones 495 mil 958 pesos con recurso estatal y municipal.
El recurso lo otorgó la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración (SFyA) y la Dirección de Proyectos de la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato realizó los convenios de colaboración para que los municipios efectuarán obras.
Las dignificaciones de los espacios contribuyen a la llegada de más turistas y con ello a la generación de más derrama económica en la entidad, y a la mejora la calidad de vida de las familias guanajuatenses.
De enero a diciembre se realizan 16 proyectos –algunos con avance del 100% y otros apenas van a arrancar- en Celaya, Comonfort, Irapuato, León, Mineral de Pozos, Salvatierra, Silao, Guanajuato, San Diego de la Unión, Irapuato, Jalpa de Cánovas y San Francisco del Rincón.
En el mes de abril del año 2018 se abrió convocatoria para que los municipios presentarán sus proyectos a través de la gestión de la Dirección de Proyectos, y la SFyA determinó la vialidad del proyecto para que durante este año 2019 se realizarán.
Las 16 obras son: 6ta. etapa de rehabilitación del Centro Histórico en calle Morelos de Celaya (de Arroyos y Banquetes), avance 100%; rehabilitación y mejoramiento de imagen urbana en parámetros (fachadas) en calle Melchor Ocampo, en el tramo de la calle Vicente Guerrero a calle Pípila en el municipio de Comonfort, 90% de avance.
3ra. etapa de restauración de la Arquitectura Histórica del Centro de la ciudad de Irapuato, es decir, del edificio Central (consolidación y reforzamiento de la cúpula principal, muros), avance 88%; 7ma. etapa de Ruta del Peatón en calle Juárez de León, que abarca de calle 5 de Febrero a calle Constitución, avance 70%.
Videomapping en Mineral de Pozos en el municipio de San Luis de la Paz, el recurso constó en la compra de torres, pre producción y producción), 99% de avance; 6ta. etapa de rehabilitación de Imagen Urbana en calle Benito Juárez del municipio de Salvatierra, avance 79%; 2da. etapa de restauración de Antigua Biblioteca Pública Municipal de Salvatierra (inmueble, pisos, cubierta y viguerías), avance 100%.
3ra. etapa de restauración de Antigua Abasto en Mineral de Pozos (concha acústica, iluminación y consolidaciones), avance 70%; restauración de la Delegación “Antigua Presidencia Municipal” de Mineral de Pozos (rehabilitación de pisos, cubierta, consolidación de muros, aplanados, pintura a la cal y rehabilitación del reloj), avance 71%.
También se está colocando señalética turística en Silao, avance 30%; 2da. etapa de rescate de Centro Histórico e Imagen Urbana de Silao (restauración Barda Atrial y Portal Morelos), avance 100%; rehabilitación de la instalación eléctrica del Mercado Hidalgo en Guanajuato capital (desmontaje instalación existente, acometidas en baja tensión alumbrado al interior del mercado), avance 50%.
Además, se realiza la 2da. etapa de restauración de la Capilla del Biscocho en San Diego de la Unión, avance 20%; 6ta. etapa de rehabilitación del Zoológico de Irapuato (albergue, tigre-jaula, puente, dormitorio), avance 0%; 2da. etapa de restauración del inmueble Anillo de Hierro en San Francisco del Rincón (preliminares, acabados, sistema de pararrayos, instalaciones), avance 10%.
Y se lleva a cabo la 8va. etapa de imagen urbana del Centro Histórico del Pueblo Mágico Jalpa de Cánovas, ubicado en el municipio de Purísima del Rincón (pavimentación de calle La Callecita y construcción de servicios sanitarios y vestidores), avance 20%.