Consolidan proyectos para promover y optimizar el uso eficiente del agua en la Entidad

  • Consolidan proyectos para promover y optimizar el uso eficiente del agua en la Entidad
  • Guanajuato punta de lanza en apoyo a Consejos Técnicos del Agua (COTAS)
  • Líder en cuidado del agua

Guanajuato, Gto., 19 Diciembre de 2019.- La Comisión Estatal del Agua de Guanajuato a través del Fideicomiso para la participación Social en el Manejo del Agua en el estado en conjunto con los Consejos Técnicos de Agua (COTAS) impulsaron para el presente año 7 proyectos para promover y optimizar el uso eficiente del agua en la Entidad.

Para la implementación de los proyectos con participación de la CEAG  a través de FIPASMA y Usuarios Agrícolas se invirtieron 2.5 millones de pesos, los cuales representan un avance fundamental para seguir generando estrategias que fomenten el aprovechamiento del agua, y así, continuar generando acciones que impulsen la gestión integral del vital líquido.

Su consolidación es resultado del trabajo, coordinación y vinculación institucional que se refleja con resultados tangibles en cada uno de los trabajos que los COTAS han implementado en las diferentes regiones de Guanajuato.

Entre los proyectos que destacan por sus resultados para el ahorro del vital líquido con su implementación, se encuentran:

  • Riego de áreas verdes por cosecha de agua en el Auditorio del Cbtis 217 en el  municipio de Uriangato del COTAS Moroleón –Cienega Prieta.
  • Adquisición de 5 dispositivos de medición en aprovechamientos de aguas subterráneas en el Ejido San Diego en Acámbaro del COTAS Cuitzeo –  Acámbaro.
  • Cosecha y potabilización de agua de lluvia en Área Natural Protegida “Cuenca Alta del Temascatío con la instalación de 5 sistemas de filtración y almancenamiento del agua potable” COTAS Irapuato – Valle de Santiago.
  • Adquisición 15 medidores volumétricos en aprovechamientos de aguas subterráneas del uso agrícola en el acuífero del Río Turbio, COTAS del Río Turbio.
  • Instalación de un sistema de captación de lluvia en viviendas, implementado por el COTAS Acámbaro – Cuitzeo.

En la actualidad el Estado de Guanajuato cuenta con el Consejo Estatal Hidráulico y 14 COTAS, organizaciones que colaboran para promover e impulsar el adecuado uso del vital líquido coadyuvando para que Guanajuato siga siendo reconocido como pionero en todo el País, ya que es el único Estado que da apoyo económico de forma directa para la implementación de proyectos hídricos por medio de los Consejos Técnicos de Agua, así como para la operación de los mismos.

De esta manera el Gobierno del Estado a través de la CEAG continúa apoyando a los Consejos Técnicos de Agua, consolidando su operación para seguir promoviendo proyectos que optimicen el uso del agua, hacia la gestión integral del recurso vital.

#CuidaElAgua

Entradas recientes