Fructífera colaboración entre el IEC y la Secretaria del Migrante en el 2019

Guanajuato, Gto., a 18 de diciembre de 2019.- Durante este año, el Instituto Estatal de la Cultura (IEC) en la colaboración de la Secretaria del Migrante y Enlace Internacional, realizó un amplio trabajo con la comunidad migrante, a partir del convenio de colaboración establecido el 25 de marzo.

Por primera vez abrió el rincón cultural “Ecos de tu tierra”, un espacio destinado a realizar diferentes actividades de fomento a la lectura y arte popular, en el interior de la Casa Guanajuato de Chicago, para refrendar los lazos y el trabajo entre ambas instituciones.

Este rincón cultural cuenta con un acervo bibliográfico de 147 títulos de Ediciones La Rana y Fondo de Cultura Económica sobre temas como arte, historia, literatura infantil, juvenil y para adultos, de escritores guanajuatenses.

También se realizaron diferentes actividades de formación artística en coordinación con las oficinas de enlace y organizaciones de migrantes guanajuatenses en Estados Unidos.

En el mes de julio se presentaron talleres de danza folclórica en Waukegan, impartidos por los maestros Sandra Segura y Omar Álvarez.

En agosto se realizaron talleres de grabado utilitario en Chicago, Aurora e Illinois, en los que niños y adultos disfrutaron de la técnica y los secretos de esta disciplina.

En el mes patrio, la Mtra. Rosa María Ortega iluminó de color las comunidades de Chicago y Aurora, madres de familia y pequeños realizaron vestuario de diferentes regiones de nuestro país, además de una serie de utilería de diversos materiales y texturas.

Finalmente, en el mes de octubre se realizaron los talleres de cartonería en Orlando y Burlington, así como elaboración de tapetes de arena y aserrín con motivo de Día de Muertos en Oxnard, y el taller de danza folclórica en Salem.

Durante octubre y como parte del Festival Internacional Cervantino, se inauguró la exhibición del mural “La visión del migrante”, realizado en el Museo de Arte Mexicano, en Chicago por Héctor Duarte y Víctor Ayala. Esta pieza de creación binacional se expuso en el Museo Conde Rul y actualmente puede apreciarse en la sede del Congreso del Estado de Guanajuato.

Con esta serie de actividades el IEC respalda su compromiso con la comunidad migrante, el cual sin duda se acrecentará durante 2020.

* * *