Cierra Guanajuato con 500 Grupos de Ayuda Mutua este 2019 para el control de diabetes y otras enfermedades.

Guanajuato, Gto. 18 de diciembre de 2019.- Guanajuato cierra este 2019 con 500 agrupaciones de Ayuda Mutua compuestos de pacientes e hipertensión y otras enfermedades crónicas no transmisibles.

Esta es una estrategia que se implementa desde 2017 con la finalidad de evitar complicaciones en la salud de las personas con diabetes y demás enfermedades.

De esta manera los Grupos de Ayuda Mutua es una de las estrategias que más le ha rendido frutos a la Secretaría de Salud de Guanajuato ya que en el año 2018 la Federación nombró a Guanajuato como el primer lugar a nivel nacional en el ranking de Grupos de Ayuda Mutua (GAM).

Para la acreditación las personas tienen que mantener su control por 4 meses, una recreaditación ya es para grupos que han logrado controlarse por un año y la acreditación de excelencia es para pacientes que tienen año y medio controlados.

Un GAM son las intervenciones educativas que realizan los médicos, los nutriólogos, las enfermeras, los psicólogos y los pacientes.

Dichos grupos están conformados de 20 a 25 personas que tienen diabetes u otras crónicas como hipertensión, sobrepeso u obesidad y que mes con mes asisten a su centro de salud para recibir apoyo de personal médico para controlar su enfermedad.

En el Estado hay un total de 500 Grupos de Ayuda Mutua (GAM), de los cuales 62 corresponden a León, es decir que hay uno por cada centro de salud.

La meta nacional que establece el Cenaprece es acreditar más de 72 grupos al año para lo cual se deben seguir diferentes procesos de acreditación, recreaditación y acreditación con excelencia.

Entradas recientes