Se reduce la mortalidad infantil de Guanajuato.

Guanajuato, Gto. 16 de diciembre de 2019.- La Secretaría de Salud de Guanajuato ha logrado la reducción de la mortalidad infantil en los últimos años, gracias a la infraestructura especializada en atención al neonato como 14 Terapias Intensivas en diferentes unidades hospitalarias.

Al cierre del año pasado Guanajuato cerró con menos de 10.5 muertes por cada mil nacidos vivos, muy por debajo de la media nacional.

La reducción de la mortalidad infantil en México, es el resultado en gran medida de los esfuerzos nacionales principalmente en las áreas de vacunación y nutrición.

En este sentido, en el estado de Guanajuato se están realizando diferentes acciones para continuar con la disminución de la mortalidad infantil; dichas actividades se han enfatizado a grupos de riesgo o vulnerables.

Entre ellas se encuentran la capacitación al personal médico en el correcto uso de las Normas Oficiales Mexicanas y de las Guías de Práctica Clínica referentes a enfermedad diarreica aguda y respiratoria aguda.

Capacitación al personal médico para la detección, tratamiento y referencia oportuna en enfermedad respiratoria aguda y enfermedad diarreica aguda, así como en cáncer infantil.

Capacitación a los cuidadores de los menores de 5 años en signos de alarma para enfermedad respiratoria, enfermedad diarreica aguda y cáncer infantil.

Y la promoción del embarazo saludable y capacitación en la detección oportuna de algunas afecciones originadas en el periodo perinatal y malformaciones congénitas.

Para la Secretaría de Salud es importante promover el embarazo saludable y la capacitación en la detección oportuna de algunas afecciones originadas en el periodo perinatal y malformaciones congénita.

Entradas recientes