Se inspiran en John Cage para crear performance

Salamanca, Gto., a 13 de diciembre de 2019.- Creado por los artistas españoles Jorge Dutor y Guillem Mont de Palol e inspirado en John Cage, se presenta el miércoles 18 el performance “¿Y por qué John Cage?, en la sala de prácticas escénicas del Centro de las Artes de Guanajuato.

Este espectáculo familiar coproducido por Antic Teatre/Adriantic, y que se realiza con el apoyo de Espacios Cómodos de La Porta (Barcelona) y A Ras de Suelo, (Las Palmas de Gran Canaria), trata sobre sobre el sonido y un discurso dado, el poder del sonido de las palabras.

Dicho por los autores: “El sonido como estructura, como dinámica que viaja. En este performance el discurso puede ser cualquiera. No es importante lo que se dice sino cómo se dice, que herramientas musicales y coreográficas utilizan parar destrozar el texto y sumergirse en el trabajo del intérprete”.

Guillem Mont de Palol y Jorge Dutor colaboran juntos desde 2008. Guillem es coreógrafo y performer; estudió en el School for New Dance Development, Ámsterdam (SNDO).

En el caso de Jorge Ductor estudió en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD). Sus intereses artísticos se centran en el lenguaje, la voz y su fisicalidad, el cuerpo, la musicalidad y el ritmo.

Mont de Palol y Dutor empezaron a trabajar juntos en Ámsterdam y han realizado diversas piezas que han sido presentadas en diferentes eventos nacionales e internacionales.

John Milton Cage fue un compositor, instrumentista, filósofo, teórico musical, poeta, artista, pintor, aficionado a la micología; pionero de la música aleatoria, de la música electrónica y del uso no estándar de instrumentos musicales.

Lo han aplaudido como uno de los compositores estadounidenses más influyentes del siglo XX. Es conocido principalmente por su composición 4’33”, tres movimientos que se interpretan sin tocar una sola nota.

El evento se llevará a cabo a las 18:00 horas. La entrada es libre, aunque de cupo limitado.