Celebran Graduación Académica del INFOSPE, Entrega de equipamiento a las FSPE y Presentación de Unidad K9

  • Concluyen los programas de estudios del INFOSPE, elementos de las FSPE, Policías Municipales y estudiantes de los niveles de Licenciatura y Maestría.
  • Anuncia el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, que Guanajuato contará con la policía mejor pagada del país.

Guanajuato, Gto., 11 de diciembre de 2019.- El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, acompañado del Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, presidió la ceremonia de egreso de los programas de estudios del INFOSPE, en el que además, se entregó equipamiento a las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y se presentó la Unidad Canina K9.

La mañana de este miércoles, el Mandatario Estatal, anuncio que a partir de enero del próximo año, los policías estatales pertenecientes a las FSPE, serán los mejor remunerados del País.

Exhortó a todo el personal de la corporación a conducirse con apego irrestricto a la legalidad y los derechos humanos, a proteger a la población guanajuatense y sus visitantes; y a poner en alto el nombre de la institución a la que pertenecen, porque no se va a permitir bajo ningún pretexto, los actos que pongan en entredicho la honorabilidad de las FSPE.

En tanto el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, señaló que en cumplimiento a la Estrategia de Seguridad del Gobierno del Estado, la institución que encabeza cumple con el Decálogo de Acciones para responder con hechos a la confianza, necesidades y expectativas ciudadanas.

Durante su mensaje, reiteró que las FSPE reciben una dotación importante de equipamiento, entre los que se encuentran patrullas, uniformes, equipo táctico, y diverso suministro para las operaciones de la Policía Estatal.

Destacó que se entregan 420 videocámaras Body Cam, lo que representa una innovación tecnológica para el uso de los efectivos policiales, dijo que estas cámaras pueden almacenar hasta 16 horas de video continuo y tienen capacidad para visión nocturna.

Adicionalmente subrayó que cuenta con un botón de pánico que una vez activado, envía una señal de alerta al Sistema Estatal C5i y de esta forma permite visualizar imágenes y registrar la ubicación de la activación en tiempo real con Geolocalización.

También informó que se recibió formalmente un sistema de análisis rápido de ADN, que es un mini-laboratorio para la toma de muestra del perfil genético al personal que realiza su registro y obtención de la Cedula Única de Identificación Policial.

Además fue presentada la nueva Unidad Canina K9 de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, misma que ya se encuentra en funciones de manera formal para reforzar la seguridad en el territorio estatal.

Enfatizó que la conformación de la Unidad Canina, se logró derivado del respaldo y apoyo de la Embajada de los Estados Unidos en México.

El Secretario de Seguridad Pública del Estado, compartió con los presentes, algunos de los resultados que al día de hoy tiene la Unidad K9, dijo que han asegurado 1, 907 dosis de cristal y mariguana; cuatro armas largas; un arma corta, tres cargadores para arma larga; 140 cartuchos para arma larga, nueve personas detenidas y vinculadas a dichos aseguramientos.

Durante el evento se presentaron Blade, Teo, Peggy, Golwen, Batu, Aldo, Bomber, Fonsi, Billy y Polly, los 10 elementos caninos de las FSPE.

Una de las acciones relevantes de la ceremonia fue la graduación de los programas académicos del Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado INFOSPE.

Cabeza de Vaca, señaló que fueron nueve generaciones de nuevos policías que se suman a la filas de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, siendo 440 elementos del Programa de Formación Inicial para Policía Preventivo, con Base en Competencias Profesionales.

Además se graduaron 304 elementos del curso de Formación Especializada de las FSPE, tales como el Diplomado en la Gestión y Administración de la Seguridad Pública; Especialización para Grupo Táctico para la Policía Preventiva Estatal; Especialización para Grupo Táctico (cuerpo de custodios);  y la Acreditación como Instructores-Evaluadores en Competencias Básicas de la Función Policial.

El Secretario de Seguridad Pública del Estado, informó que las FSPE cuenta actualmente con un estado de fuerza de 3,181 elementos activos, además, tiene en proceso de formación académica otros 325 elementos que en su momento aumentarán la plantilla operativa.

También concluyeron sus cursos de Formación Inicial para Policías Preventivos 569 elementos, además egresaron 25 elementos de la Carrera de Técnico en Policía Municipal Preventiva.

Finalmente informó que dentro de la oferta académica a población abierta el INFOSPE entregó, 53 títulos y cédulas profesionales a egresados de la Licenciatura en Seguridad Pública, Maestría en Criminalística, Maestría en Política Criminal, Maestría en Ciencias Forenses; y Especialidad en Policiólogo Criminalista.

En el transcurso del evento los elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, en muestra de su agradecimiento y compromiso, entregaron un presente al Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Entradas recientes