Hacen Alianza para llevar agua a las comunidades rurales de Guanajuato

  • Hacen Alianza para llevar agua a las comunidades rurales de Guanajuato
  • Implementan con gran éxito el programa Lazos de Agua en Guanajuato
  • Colabora CEAG con Living Water y Fundación One Drop para impulsar la sostenibilidad del vital líquido en el medio rural del Estado

Guanajuato, Gto., El estado de Guanajuato se ha caracterizado por la excelente aplicación e implementación de estrategias tendientes al uso eficiente y cuidado del agua, razón por la cual ha sido reconocido a nivel nacional por el impulso que le ha dado a este rubro a través de la Comisión Estatal del Agua.

Lo anterior ha significado que organizaciones de nivel internacional hayan tenido a bien colaborar de manera estrecha con el Estado para coadyuvar en acciones que promuevan el cuidado, ahorro, reutilización y uso eficiente del vital líquido.

Tal es el caso de la fundación canadiense One Drop y la organización Living Water que por medio del programa Lazos de agua colaboran con la CEAG mediante un convenio estratégico que busca la sostenibilidad de los servicios y el cuidado del recurso vital en localidades donde se construyen obras para el abastecimiento de agua potable.

Lo anterior a través del arte social, como obras de teatro, pláticas y talleres, etc., acciones con las que se ha logrado un gran impacto entre la población y son replicadas con proyectos similares con una temática local propia que identifica y genera empatía entre los habitantes.

El programa Lazos de Agua ha sido un parteaguas en las localidades guanajuatenses, buscando incrementar el acceso a agua potable y cambio de comportamiento en temas de higiene y saneamiento, utilizando el arte social como una herramienta lúdica e innovadora.

Es importante mencionar que a la fecha se han atendido 31 de 65 comunidades programadas para su implementación al 2021, lo que ha significado la atención de 27 mil habitantes de la zona rural del Estado.

La meta del proyecto es consolidar la sostenibilidad del servicio en el medio rural, y tener un impacto positivo en los comportamientos de los habitantes para tener acceso seguro al agua potable a 62 mil personas del Estado.

Con estas acciones y de manera integral se unen esfuerzos entre sociedad, los tres niveles de gobierno y asociaciones para buscar garantizar el desarrollo sostenible de los servicios de agua en el medio rural.

#CuidaElAgua