SMAOT aprovecha agua de lluvia en beneficio de la población guanajuatense.

  • Se dota a comunidades vulnerables de sistemas de captación de agua de lluvia.
  • Se busca aprovechar los recursos naturales y cuidar la salud de la población.

      San Miguel de Allende, Gto.  4 de diciembre del 2019.- El Gobierno de Guanajuato a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) fomenta el uso de sistemas de captación de agua de lluvia, que permiten utilizarla para cualquier actividad del hogar e incluso, para beber.

Con este programa se benefician principalmente las comunidades más vulnerables al cambio climático, contribuyendo a conservar las reservas naturales de agua como ríos, arroyos y presas.

En la comunidad Cinco Señores de San Miguel de Allende, donde si hizo entrega de estos sistemas a 10 familias de la región como parte del Programa Integral de Sustentabilidad Comunitaria (PISC), la titular del SMAOT, María Isabel Ortiz Mantilla en compañía del Presidente Municipal, Luis Alberto Villarreal García dio a conocer que la instalación de dicha tecnología permite a las comunidades con escasez del vital líquido, aprovechar el agua de lluvia para el uso doméstico y de consumo.

Un sistema de captación de agua de lluvia es una ecotecnología que permite interceptar, recolectar y almacenar el agua de lluvia como medida de adaptación al cambio climático.

De esta manera, 2019 es el año en que dichos sistemas están conformados por componentes más sofisticados y con enfoque de potabilización permitiendo así, el ahorro económico por la compra de garrafones de agua potable, beneficios en la salud de los pobladores y la oportunidad de tener acceso a un recurso tan vital como es el agua para mejorar la calidad de vida de la población más vulnerable.

Ortiz Mantilla preciso que, durante este año, este proyecto piloto contempla la instalación de 88 SCALL en los municipios de San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, San Diego de la Unión, Victoria y Atarjea; municipios que se enlistan entre los que presentan mayor vulnerabilidad a escasez hídrica y como ende, a los efectos del cambio climático.

“Es momento de aprovechar los recursos naturales lo más posible, ante los periodos prolongados de sequía y aquellos de lluvias intensas, es importante adaptarnos y sacarle el mayor provecho con estos sistemas de captación que garantiza el acceso al agua y reduce la extracción del vital líquido de los acuíferos, lo que lo convierte en un círculo de beneficios sociales, económicos y ambientales para la población más vulnerable” finalizó la funcionaria estatal.

Por su parte, el director de medio ambiente del municipio de San Miguel de Allende, Francisco Peyret, señaló que la localidad Cinco Señores, localizada al margen del Río San Marcos, afluente del Río Laja, una de las principales cuencas del Estado de Guanajuato; presenta riesgos de inundación durante la época de lluvias por su cercanía al río. A pesar de tener tan cerca un cuerpo de agua, cuenta con problemas de abastecimiento de agua para uso doméstico ya que no cuenta con red pública de agua potable y además, la mayor parte del año el río se encuentra seco. Aunado a esto, las variaciones en el clima agravan la situación, pues la tendencia es de acuerdo a los datos que nos fueron proporcionados por el Centro de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato (CCAUG) y los cuales indican que hay mayor intensidad de lluvia en periodos cortos, y periodos largos de sequía.

Entradas recientes