SMAOT impulsa capacitación en materia de sitios de disposición final.

  • Se busca que los municipios cuenten con las herramientas necesarias para un buen manejo de sus sitios de disposición.

      Silao, Gto.  3 de diciembre del 2019.- El Gobierno de Guanajuato a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) llevó a cabo la entrega de reconocimientos al Grupo de Mejora Continua y Capacitación para Operadores de Rellenos Sanitarios a municipios, con el objetivo de fortalecer los servicios de limpia y la correcta operación de los sitios de disposición final en Guanajuato.

La titular del SMAOT, María Isabel Ortiz Mantilla precisó que “al inicio de la Administración presentamos el Manifiesto por la Grandeza Ambiental de Guanajuato que, en sus líneas estratégicas señala -Predicar con el Ejemplo y El Manejo Responsable de los Residuos-, por lo que, en este tipo de acciones se aportan y comparten ideas, conocimientos, lineamientos e indicadores; para que la administración pública estatal y municipal, avancen por el camino de la sustentabilidad, otorgando el protagonismo necesario a los Ayuntamientos desde la responsabilidad que hoy tienen”.

El Grupo de Mejora Continua es un programa de capacitación y retroalimentación de experiencias en la operación diaria de la gestión integral de los residuos sólidos urbanos, que promueve el compartir casos de éxito y buenas prácticas entre los funcionarios públicos municipales que desempeñan funciones de supervisores, operadores, coordinadores, directores de servicios públicos, obras públicas, ecología y medio ambiente.

Ortiz Mantilla indicó que, pese a que la disposición de residuos es una atribución de los municipios, es fundamental fortalecer los mecanismos de capacitación a los mismos, con el objetivo de ser más eficaces y eficientes en su operación.

Durante las sesiones organizadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial en el Programa de Mejora Continua, se capacitaron 135 funcionarios de 37 municipios.

Asimismo, se llevaron a cabo capacitaciones para la operación de rellenos sanitarios, en coordinación con el CONALEP, con el objetivo de proporcionar las herramientas teóricas y prácticas a los operadores de sitios de disposición final y a los supervisores de dicha actividad, en materia de maquinaria pesada y operación de los sitios.

La titular del SMAOT, Ortiz Mantilla indicó que la certificación de los operadores podría ser un esquema para garantizar que los equipos que se otorguen a los municipios, a través del (FOAM), tengan el rendimiento correspondiente.  

La titular de la SMAOT destacó la importancia de garantizar la continuidad en sus labores del personal capacitado más allá de cada 3 años que dura cada administración pública municipal, ya que -dijo-, se deben asegurar los estándares de calidad correspondientes en la operación de cada sitio de disposición final, para evitar que aquellos que en algún momento fueron rellenos sanitarios, desciendan de categoría a ser sitios no controlados.

Actualmente en el Estado de Guanajuato, se cuentan con 44 Sitios de Disposición Final, de los cuales 14 se catalogan como rellenos sanitarios, 15 sitios controlados y 15 como sitios no controlados; dicha clasificación parte de la infraestructura y operación con que cuenta cada uno. 

Entradas recientes