El Forum Cultural Guanajuato presenta este jueves una Navidad Sinfónica, con 100 músicos en escena.

  • Concierto a cargo de la Orquesta de Cámara del Estado de Zacatecas, bajo la dirección del Mtro. Arturo García Cuellar y el Coro del Teatro del Bicentenario, con la batuta del Mtro. Jaime Castro Pineda.
  • Único concierto, jueves 5 de diciembre 19:00 horas en la Calzada de las Artes, sin costo para el público.

León, Guanajuato a 3 de diciembre del 2019. Este próximo jueves, el Forum Cultural Guanajuato presentará en su Calzada de las Artes, una Navidad Sinfónica en la que podrá el público disfrutar de 100 artistas en escena tanto de la Orquesta de Cámara del Estado de Zacatecas como el Coro del Teatro del Bicentenario.

La Orquesta de Cámara del Estado de Zacatecas (OCEZ) bajo la dirección artística del Mtro. Arturo García Cuellar, tuvo su debut en febrero del 2014 en elAuditorio del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, desde entonces, ha dedicado sus esfuerzos para desarrollar, difundir y ejecutar el género tanto de la música mexicana como internacional. Sus objetivos, son consolidarse como uno de los instrumentos artísticos más importantes del estado, crear públicos para la música clásica, así como enriquecer la actividad cultural de Zacatecas.


El repertorio de la OCEZ abarca desde oberturas barrocas, ballets, óperas, música popular hasta obras de música contemporánea, con lo que ha contribuido a una excelente respuesta por parte de la audiencia.

Para el concierto que presentarán el próximo jueves, la OCEZ estará acompañada por el Coro del Teatro del Bicentenario, esta agrupación, destacada actualmente como una de las más consolidada en la escena coral de Guanajuato, fue creada en 2013 con el propósito de convertirse en un coro comunitario, capaz de abordar el amplio repertorio lírico de las diferentes épocas y estilos. Debutó al inicio de la temporada lírica del mismo año del entonces Teatro del Bicentenario, con la ópera Madama Butterfly, de Puccinia la que han seguido exitosas presentaciones en Orfeo y Eurídice, de Gluck; El rapto en el serrallo, de Mozart; Lucia di Lammermoor, de Donizetti, La Cenicienta y El barbero de Sevilla, de Rossini; Carmen, de Bizet; Rigoletto, El Trovador La Traviata, de Verdi; Tosca, de Puccini; Cavalleria rusticana, de Mascagni y Pagliacci, de Leoncavallo. Su repertorio coral sinfónico incluye Misa de Réquiem, de Mozart; la Novena Sinfonía, de Beethoven; La creación, de Haydn; las Danzas Polovtsianas, de Borodin y la Sinfonía no. 3, de Mahler, en colaboración con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, así como Los planetas, de Holst, con la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes. A la par del repertorio operístico, coral sinfónico y oratorio, el Coro del Teatro del Bicentenario ha abordado diversas obras de música de cámara y  de música popular latinoamericana en donde, paralelamente, ha desarrollado una abundante actividad concertística fuera del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña, en León y otros municipios del estado de Guanajuato, con el propósito de llevar la música coral a los más diversos sectores de la sociedad, con especial énfasis en la población en condiciones de vulnerabilidad.

Navidad Sinfónica

Orquesta de Cámara del Estado de Zacatecas y el Coro del Teatro del Bicentenario

PROGRAMA

Piotr Ilich Tchaikovski (1840-1893)

  1. Obertura
  2. Danzas
  3. Marcha
  4. Danza de las hadas de azúcar
  5. Danza rusa
  6. Danza árabe
  7. Danza china
  8. Dana de los mazapanes
  9. Vals de las flores

Robert Russell Bennett (1894-1981)

Robert Shaw (1927-1978)

The Many Moods of Christmas, Suite 2

The Many Moods of Christmas, Suite 4

Calzada de las Artes, 19:00 horas

Sin costo