Guanajuato es un referente nacional en la inclusión de las personas con discapacidad

  • Conmemoran autoridades el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
  • Entrega el Mandatario unidades adaptadas de transporte y equipamiento de rehabilitación a Municipios.

          Silao, Gto. 03 de diciembre de 2019.-  Al conmemorar el Día Internacional  de las Personas con Discapacidad, el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, entregó unidades adaptadas de transporte y equipamiento de rehabilitación con una inversión de 10 millones de pesos a Gobiernos Municipales.

      Las unidades se entregaron a los Municipios de Coroneo, Purísima del Rincón, Salamanca, Salvatierra, San Francisco del Rincón, Silao, Tarimoro y Uriangato. Además de 1 tanque terapéutico para Romita y 1 sala de estimulación multisensorial para Jaral del Progreso.

     “Es un gusto estar aquí, conmemorando este Día, donde para nosotros es primordial impulsar acciones y estrategias transversales para la inclusión de las personas con discapacidad”, dijo el Gobernador.

     Rodríguez Vallejo expresó que “no hay otro estado en el país como Guanajuato que tenga las instalaciones tanto públicas como privadas para la atención de personas con discapacidad, aquí tenemos cuatro centros de primer mundo para su servicio”.

     El Mandatario reconoció al INGUDIS, porque es un ejemplo nacional del trabajo transversal en el que participan, además de todas las dependencias de gobierno, la sociedad organizada, en tres principales ejes de acción: rehabilitación, habilitación e inclusión.

    Rodríguez Vallejo destacó el trabajo de José Grimaldo, como Director General del INGUDIS, así como a todo el personal que labora en esta noble institución, que es un referente de lo que se debe de hacer para empoderar a las personas con discapacidad. Y el empoderamiento consiste en la generación de oportunidades para su inclusión en la vida social, económica, política y cultural, en condiciones de igualdad.

      El compromiso de Gobierno del Estado es seguir trabajando por la dignidad, la autonomía, la igualdad, la participación, la inclusión y la accesibilidad de las personas con alguna discapacidad, dijo el Mandatario.

    Rodríguez Vallejo agradeció la solidaridad de las asociaciones civiles que están colaborando con el INGUDIS a favor de la inclusión social. “Vamos unidos por la inclusión de las personas con discapacidad”, añadió.

    El Gobernador destacó las diferentes historias de superación de personas con discapacidad, que gracias al apoyo de Gobierno del Estado han salido adelante y triunfar en sus respectivos ámbitos laborales y académicos.

    El Director del INGUDIS, José José Grimaldo Colmenero, presentó su informe de actividades donde resaltó la organización del Primer Parlamento para Personas con Discapacidad, que se llevó a cabo junto con el Congreso del Estado.

    Comentó que se lanzó la estrategia para la formación inicial en Lengua de Señas Mexicana a la población Abierta, en coordinación con el IECA y e INAEBA. Es una acción que capitaliza recursos de la sociedad civil, la academia y el capital humano de Gobierno del Estado.

   Se trata de un curso de Atención y Trato para Personas con Discapacidad, que consta de 14 horas de inducción a la LSM, de manera virtual, a través del cual cualquier persona puede tramitar su certificación en esta materia, explicó.

    Grimaldo Colmenero dijo que Guanajuato se ha venido impulsando el tema de Turismo Incluyente para el acceso de las personas en esta condición a actividades de recreación, en condiciones de accesibilidad.

     En este 2019 la entidad fue sede del Tercer Congreso Internacional de Turismo Inclusivo para analizar y visibilizar la labor que la llamada “industria sin chimeneas” tiene como retos para consolidar el turismo para todos y donde rindió protesta el Observatorio Latinoamericano de Turismo Inclusivo, resaltó el Director del INGUDIS.

    En este evento se contó con la participación del Alcalde, José Antonio Trejo Valdepeña; entre otras autoridades, organismos de la sociedad civil y representantes del Poder Legislativo.

Entradas recientes