Definen estrategias y acciones para vincular e implementar proyectos ganadores del Foro Espacio Acuoso

  • Definen estrategias y acciones para vincular e implementar proyectos ganadores del Foro Espacio Acuoso
  • Impulsan proyectos que contribuyen a la sostenibilidad del vital líquido

León, Gto. 03 de Diciembre de 2019.- Con el objetivo de definir las estrategias y acciones para vincular e implementar los proyectos ganadores del Foro Espacio Acuoso 2019 con dependencias, asociaciones y organizaciones para su aplicación; personal de la CEAG encabezó una reunión de trabajo con el comité académico Espacio Acuoso que es integrado por  28 Instituciones Educativas de Guanajuato.

En el desarrollo de esta se expusieron los 6 proyectos ganadores del 17° Foro realizado en agosto pasado en el marco de la 25° Expo Agua.

Se estableció que dentro de los acuerdos para impulsar la aplicación de los proyectos se encuentra el acompañamiento y asesoramiento continuo del Comité Académico, así como la vinculación que se realice con dependencias y/o asociaciones.

De esta manera se suman esfuerzos para dar seguimiento y continuidad al esfuerzo de los jóvenes que con sus proyectos resultaron ganadores, de este foro que incentiva la investigación en torno al ahorro y cuidado del vital líquido desde diversas perspectivas y ramas de estudio.

Cabe destacar que los criterios tomados por el comité académico para la selección de los mejores proyectos son: la verificación del impacto sustentable (social, económico y ambiental); avances en el desarrollo del proyecto; factibilidad y potencial de aplicación  en otros puntos del Estado; y el grado de involucramiento de la población objetivo, practicidad para su aplicación y beneficiarios potenciales.

Es importante mencionar los trabajos y proyectos ganadores en el 17° Foro Espacio Acuoso 2019 fueron:

  1. Sistema de captación y purificación pluvial (Tlalóc Purific), SABES Los Ángeles San Luis de la Paz.
  2. Recolección y canalización de aceite vegetal usado, División de ciencias económicas administrativas de la Universidad de Guanajuato.
  3. Cama de evo transpiración combinado con biojardín escolar para el tratamiento de aguas residuales, Cecyte San Juan Bosco en León.
  4. Desarrollo sustentable de un huerto escolar con captación de agua de lluvia y sistema de riego a goteo, Cecyte plantel Acámbaro
  5. Destilador solar para aguas residuales, Universidad Tecnológica del Norte de Guanajuato, instaladas en Dolores Hidalgo.
  6. Aire acondicionado para criadero de cerdos, Universidad Politécnica de Guanajuato Plantel Cortázar.

El Foro Espacio Acuoso, es la principal estrategia impulsada por la CEAG para estimular la participación de jóvenes estudiantes de nivel medio superior y superior en la problemática del sector.

Este se ha convertido en una gran área de oportunidad para los estudiantes se sientan partícipes y piezas fundamentales para mitigar los problemas relacionados al sector hídrico, ya que con su esfuerzo contribuyen a la preservación del medio ambiente y sostenibilidad del vital líquido.

Entradas recientes