Inauguran 2da. Expo Ganadero y Fiestas de Romita

Este evento espera la visita de 15 mil visitantes.
• A partir de mañana 01 de diciembre, la Feria de Romita y sus tradicionales fiestas guadalupanas iniciarán con eventos de charrería por parte de grupos de charros de Silao de la Victoria y Valle de Guadalupe.
• También se llevará a cabo el “Festival del aire, aeromodelismo” con la exposición y vuelo de aviones a escala, todo ello con el apoyo del Club de Aeromodelismo.
Romita, Guanajuato, a 30 de noviembre de 2019.
La 2 da. Expo Ganadera se inauguró esta tarde en el municipio de Romita, Guanajuato, y sus diversas actividades se podrán disfrutar hasta el 04 diciembre.
Dentro de la Expo se llevarán a cabo las tradiciones de fiestas guadalupanas, el 1er. Festival Gastronómico y Artesanal, y la demostración del Lienzo Charro de Silao, en las instalaciones del Auditorio Municipal de Romita.
La vocación agrícola y ganadera de dicho destino del estado de Guanajuato, forman parte de la actividad económica de muchas familias que habitan en Romita, por ello la importancia de la realización de este evento, informó la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato.
Esta 2da. edición cuenta con 50 ejemplares bovinos, 25 caprinos, 40 ovinos, 15 porcinos, provenientes de corrales del estado de Jalisco y Nuevo León; tiene una evaluación de sementales bovinos por parte de un especialista certificado a nivel internacional, para que los ganaderos participantes se enseñen a clasificar sus sementales y conozcan que su conformación genética sea óptima.
El Presidente Municipal, Oswaldo Ponce Granados, recordó que los alcances obtenidos el año pasado con la primera Expo ganadera acudieron 10 establos de ganado certificado del estado de Guanajuato, y se contó con una gran afluencia de visitantes en el área comercial, gastronómica y de capacitación, generando una importante derrama económica.
En el tema de capacitación se atienden temas del procedimiento de elaboración leche-queso, apicultura, mejoramiento genético de ganado, ensilaje y selección de la semilla de maíz; todos ellos impartidos por especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Apícolas y Pecuarias.
En dichos temas también participa la Asociación de Porcicultores, Asociación de Apicultores del estado de Guanajuato, la Asociación de Criadores de Ganado Ovino Peliful y la Universidad El Copal adherida a la UNAM.
Además, se habrá una exhibición de elaboración de composta para que los ganaderos se enseñen a aprovechar los desechos orgánicos del ganado en los cultivos.
Complementario a este evento, a partir del día 02 de diciembre se abrirá la ventanilla para la adquisición de ganado, con la oportunidad de acceder a un subsidio estatal y municipal que va del 50 al 70% en la compra.
Participan 45 expositores agroquímicos, forrajeros, laboratorios, maquinaria e implementos agrícolas; y hay un pabellón artesanal como gastronómica con degustación de alimentos para promoción del sector de servicios de la región.
El evento 100% familiar cuenta con un área lúdica infantil gratuita para aquellos que acudan al expo ganadero con sus hijos, tengan un espacio donde divertirse y aprender al mismo tiempo.

Entradas recientes