Conmemora el IEC legado artístico de los Chávez Morado

Guanajuato, Gto., a 29 de noviembre de 2019.- En diciembre, la Red de Museos del Instituto Estatal de la Cultura conmemorará los aniversarios luctuosos de los hermanos José y Tomás Chávez Morado, artistas guanajuatenses de amplia trayectoria artística.

Este domingo1, al cumplirse 17 años del fallecimiento de José Chávez Morado, se realizará un recorrido especial por el Museo de Arte Olga Costa- José Chávez Morado, en Guanajuato; mientras que el jueves 19, al conmemorarse 18 años de la muerte de Tomás Chávez Morado, se ofrecerá una conferencia por la cronista Paola Trujillo, en el Museo José y Tomás Chávez Morado, en Silao.

Esto se realiza con la finalidad de impulsar su legado artístico que se encuentra en los museos antes mencionados y en otros recintos, por ejemplo, en el caso en particular de José en la Alhóndiga de Granaditas y en el Museo del Pueblo, mientras que de Tomás en recintos como la Universidad de Guanajuato.

El artista José Chávez Morado nació el 4 de enero de 1909. En 1931 ingresó a la Escuela Nacional de Artes Plásticas y también asistió al Centro Popular de Pintura Saturnino Herrán, donde se reencontró con su hermano, quien también se inclinó en el arte, específicamente en la escultura.

Chávez Morado perteneció a la segunda generación de muralistas mexicanos, junto con Alfredo Zalce, Juan O’ Gorman y Jorge González Camarena. Su vasta producción abarcó cerca de cuarenta murales.

El 22 de diciembre de 2001, a los 87 años de edad, falleció Tomás Chávez Morado. Entre sus logros, se destaca la colaboración en la conformación del Taller de Escultura de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guanajuato y el haber recibido el nombramiento de Hijo Predilecto de la Ciudad de Silao por su trayectoria artística y académica, promovido por la institución antes mencionada, en 1996.

El 22 de octubre de 1999 se inauguró como museo la casa donde vivieron su infancia ambos artistas, la cual se encuentra en la calle Guerrero y que reúne un acervo integrado por más de cuatrocientas piezas, entre pinturas, esculturas, grabados, dibujos y proyectos de los murales.

Ambas actividades serán a las 12:00 horas.

Entradas recientes