PAOT llevó a cabo el 1er Congreso Regional por la Sustentabilidad Ambiental en Acámbaro.

  • Funcionarios públicos, Empresarios, alumnos de nivel medio superior y ciudadanos, se dieron cita en el 1er Congreso Regional por la Sustentabilidad Ambiental en Acámbaro.
  • Abasolo, Coroneo, Cuéramaro, Huanímaro, Jerécuaro, Manuel Doblado, Moroleón, Pénjamo, Pueblo Nuevo, Salvatierra, Santiago Maravatío, Tarandacuao, Uriangato, Valle de Santiago y Yuriria, fueron los municipios invitados a esta edición.

La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato llevó a cabo la tercera presentación del 1er Congreso Regional por la Sustentabilidad Ambiental con sede en Acámbaro.

Este evento tiene como objetivo informar sobre los resultados de las acciones emprendidas en la Procuraduría Ambiental en cada uno de los municipios del Estado a fin de impulsar el cumplimiento al Código Territorial; con la finalidad de dar a conocer los resultados de las acciones y esfuerzos realizados por la justicia ambiental del Estado de Guanajuato.

Por primera ocasión, el congreso se dividió en 4 regiones de acuerdo al Programa Estatal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico del Territorio, presentando su  tercer edición en el municipio de Acámbaro, reuniendo a funcionarios públicos, empresarios, ciudadanas, ciudadanos, maestros, estudiantes, artesanos, agricultores, de los municipios de Abasolo, Coroneo, Cuéramaro, Huanímaro, Jerécuaro, Manuel Doblado, Moroleón, Pénjamo, Pueblo Nuevo, Salvatierra, Santiago Maravatío, Tarandacuao, Uriangato, Valle de Santiago y Yuriria, para ser partícipes del Informe 2019 de Ordenamiento Territorial y Administración Sustentable del Territorio, a cargo de la Licenciada Karina Padilla Ávila, Procuradora Ambiental y de Ordenamiento Territorial.

Durante el congreso, la Procuradora Ambiental, Karina Padilla Avila, invitó a todos los asistentes a conocer y cuidar las 23 áreas naturales protegidas del Estado, invitó a los municipios asistentes de esta tercera edición a conocer el Área Natural de Sierra de los Agustinos e hizó un reconocimiento al compromiso de los jóvenes con el medio ambiente, externándoles la invitación a que se unan al programa de la Procuraduría Ambiental “Guardias Ambientales” los cuales estaban presentes en el evento, aseveró que todos somos parte del cambio y que debemos de sumar esfuerzos para revertir los daños al medio ambiente.

En su discurso de inauguración reconoció arduo trabajo de todo el equipo que forma parte de la Procuraduría Ambiental, reconoció a todas y todos ellos su compromiso.

En su informe resaltó que “para la Procuraduría Ambiental es importante, brindar un espacio donde las y los guanajuatenses podamos hacer conciencia sobre la importancia de nuestra labor individual que aporte al cuidado de nuestro ecosistema y hacer del conocimiento de todos los programas que trabajamos y ofrecemos como PAOT, de los que pueden formar parte”.

 Por su parte el Presidente Municipal de Acámbaro, Alejandro Tirado Zúñiga, agradeció el compromiso del Gobierno del Estado y de la Procuraduría Ambiental con el municipio, invitó a todas y todos a sumarse a desarrollar practicas para evitar la contaminación y cambios en el medio ambiente, resaltó la labor de la Procuraduría Ambiental, externó una invitación a todos los vecinos de los municipios invitados a contribuir para mejorar la calidad de vida y preservar nuestro medio ambiente.

Posteriormente se dio inicio a la primera conferencia magistral “Apaga una luz enciende una estrella” impartida por el Mtro. Eduardo Vargas González. Esta conferencia tiene como objetivo lograr una mejor calidad de vida a través del desarrollo de conciencia, además de sensibilizar a las personas acerca del Modelo presentado en la conferencia y comenzar a compartir herramientas de autoconocimiento y auto transformación.

Por su parte el Lic. Omar Darío Gálvez Selva, Jefe de Promoción Empresa Limpia de la PAOT, habló sobre los programas de Autorregulación y Certificación Ambiental, invitando a todas las empresas, instituciones y productores a unirse a los programas de la PAOT.

Se tuvo la intervención del Ing. Ignacio Emiliano Galván Corona, Coordinador Técnico de la PAOT, quien presentó los resultados INDICE PAOT, mostrando los resultados y avances obtenidos en este año 2019.

El evento concluyó con una feria ambiental para los niños de diferentes instituciones académicas de la región.

Entradas recientes