Celebra el IEC el XX Concurso Municipal Tradicional de Baile de Huapango Huasteco en Atarjea, Gto

Guanajuato, Gto., a 25 de noviembre de 2019.- Con gran éxito se llevó a cabo el XX concurso Municipal Tradicional de Baile de Huapango Huasteco en Atarjea, Gto., en que participaron 45 parejas, evento en el que familias completas apoyaron a sus participantes y tradiciones.

Como cada año, el Instituto Estatal de la Cultura a través del Centro de las Artes de Guanajuato de Salamanca celebraron dicho concurso, en donde grandes y pequeños zapatearon al ritmo del violín, jarana y quinta huasteca con huapangos como las Flores, El Zacamandu, Las conchitas, y el tan escuchado y conocido Querreque.

Durante este certamen los participantes fueron clasificados en cuatro categorías: infantil, juvenil, adulto y personas de la tercera edad, quienes dieron lo mejor de sí en el tablado para conseguir un lugar en las finales.

A decir del sr. Francisco Flores, ganador del 1er lugar en la categoría de adultos mayores, comentó que participar en este concurso es una tradición en su familia, ya que el huapango para él es su vida, pues creció escuchando esta música con sus padres.

Y es que es de resaltar que el concurso ha ganado posicionamiento en el estado, ya que diferentes parejas se trasladan de municipios cercanos de Atarjea para participar en el concurso, el cual inicio con un número menor de participantes.

Para Alan Yael y su pareja, ganadores de la categoría infantil en el tercer lugar, aseguraron que ellos sienten gran satisfacción desde que sus mamás les están arreglando los vestuarios para tan esperado concurso, ya que ensayan con tiempo y les divierte mucho disfrutar del huapango huasteco.

“A mí me gusta mucho bailar y mi mamá arregla la ropa con mucho tiempo porque esperamos el concurso con mucho gusto, ya que nuestro municipio es pequeño y no tenemos muchos concursos de baile, en que aprendemos y sentimos la música”, resaltó el pequeño huapanguero.

Durante el concurso participo el trio Halcón Huasteco, quienes al término de este concurso pusieron a bailar a toda la población para celebrar a los ganadores y participantes en general.

Ganadores Categoría Premio
Juan Jesús Martínez Suarez Pilar Aguas Reséndiz Infantil $ 1, 500.00
David Camacho Sánchez Ateiri Camacho Sánchez Infantil $ 1,250.00
Allan Yael Hernández Valeria Salinas Tello Infantil $ 1,000.00
Ganadores Categoría Premio
Brian Ariel Martínez Suarez Diana Flores López Juvenil $ 2,680.00  
Ulises Aldar Flor Yarelim López Juvenil $ 2,680.00
Jaime Ruiz Aguilar María Esperanza Ruiz Juvenil $ 2,180.00
Víctor Yamil Ramos Melissa Ramírez Juvenil $ 1,680.00
Diego García Presa Claudia Montoya Ramírez  Juvenil $ 1,180.00
Oscar Osiel Sánchez Zaira García Juvenil $ 980.00
Ganadores Categoría Premio
Noe Gil Chávez María Elena Chávez  Adulto $ 2,680.00  
Rolando Remiguio Tello Lucia Aguilar Adulto $ 2,680.00
Rodrigo Salinas Roció Hernández García    Adulto $ 2,180.00
Rubén Salinas Suarez Vanesa Jiménez  Adulto $ 1,680.00
José de Jesús Salinas Esther Méndez  Adulto $ 1,180.00
Gabriel Zúñiga Ramírez Lupita  Esperanza Cervantes Adulto $ 980.00
Ganadores Categoría Premio
J. Francisco Flores Martínez María Rafaela Ramírez  Adultos Mayores $ 2, 500.00
Emilio Pacheco Velázquez Genoveva Méndez Trejo  Adultos Mayores $ 2,000.00
Pedro Espinoza Ruiz Victoria Flores Martínez Adultos Mayores $ 1,500.00
Entradas recientes