A la baja accidentabilidad y mortalidad por hechos de tránsito en el estado.

Guanajuato, Guanajuato 25 de noviembre del 2019.- Guanajuato ocupa el primer lugar nacional en el programa para la Prevención de Accidentes en los indicadores federales “Caminando a la Excelencia”, disminuir los accidentes es la tarea.

Es importante resaltar que Guanajuato registra la totalidad de accidentes ocurridos incluyendo accidentes sin lesiones, este registro ha permitido establecer líneas de acción contundentes para bajar las estadísticas.

A partir de 2017, con el fortalecimiento de trabajo interinstitucional a través del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes que encabeza la Secretaría de Salud de Guanajuato, consejos Jurisdiccionales y municipales de prevención de accidentes se han disminuido el número de accidentes de tráfico y   el número de defunciones por esta causa.

Mientras que en el año 2017 se reportaron 20 mil 324 accidentes, este 2019 suman 11 mil 234 accidentes.

En cuanto a defunciones en el año 2017 se reportaron 1065 defunciones y al corte de este 2019 suman 533.

En 2018 la Organización Panamericana para la Salud (OPS) documentó el liderazgo de Secretaria de Salud de Guanajuato ante el trabajo interinstitucional para la disminución de la mortalidad por Hechos de tráfico, siendo Guanajuato el estado representante a nivel nacional.

El grupo etario con las cifras más altas de mortalidad son de 20 a 24 años de edad seguidos por 15 a 20 años, 25 a 29 años y 30 a 34 años concentrándose en estos grupos el 44% de la totalidad de defunciones.

Los municipios con mayor número de accidentes en el estado de Guanajuato en 2019 son: León, Irapuato, Salamanca, Moroleón y San Miguel de Allende.

Los usuarios con mayor número de defunciones son peatones y conductores de motociclistas, es por ello que se estableció en acuerdo a los municipios el “plan de seguridad peatonal”, se logró incluir mediante acuerdo de Consejo Estatal de Prevención de Accidentes.

Ello a través de sesiones de revisión al reglamento y ley de movilidad la inclusión de uso de casco obligatorio y reglamentario (avalado por la NOM) en todos los motociclistas en el Estado de Guanajuato, como una de las principales estrategias para la disminución de mortalidad y lesiones en estos usuarios.