Guanajuato conmemora el Día Mundial de la Vasectomía sin Bisturí.

Guanajuato, Gto. 22 de noviembre de 2019.- La Secretaría de Salud de Guanajuato conmemoró el Día de la Vasectomía sin Bisturí 2019, con el lema Vasectomía sin Fronteras.

El incremento de la participación del varón en la planificación familiar y la sensibilización al respecto, trae como consecuencia un mayor número de hombres que se acercan a las unidades de la SSG para realizarse el procedimiento que se oferta de manera gratuita, informó el Secretario de Salud Daniel Díaz.

Este año se han practicado en la Secretaría de Salud cas 2 mil procedimientos en los 46 municipios.

Por lo que invitó a los hombres con paridad satisfecha a que se acerque a su unidad de salud más cercana para recibir la orientación y consejería, así como la información para gozar de este servicio.

El Secretario de Salud, Daniel Díaz explicó que la vasectomía sin bisturí no es un método de práctica reciente, se trata de un procedimiento fino, sencillo y ambulatorio, con mínimos efectos colaterales y anestesia local.

Además, es de gran efectividad, pues se puede llevar a cabo en el consultorio de las unidades de primer nivel de atención en un tiempo de 20 a 30 minutos de duración.

Durante el evento se entregaron reconocimientos a médicos calificados para la realización de este tipo de procedimientos.

Oscar Gómez usuario del municipio de León compartió su testimonio tras haberse practicado una vasectomía y lo calificó como una decisión que influye en la familia en aspectos económicos para mantener a los hijos que se puedan tener, y sobre todo en este tipo es una cuestión de igualdad de género.

Los hijos son de dos personas así debe de ser, esta decisión que tomé ha sido una de las mejores de mi vida ya que no cambia nada, al contrario, eres una figura de respeto, estamos una sociedad en donde todavía no nos adentrando en estos temas, pero todo sigue funcionando igual”.

Luis Manuel Salas médico certificado en esta técnica, informó que la vasectomía es uno de los métodos de planificación familiar permanentes más confiables, ya que ofrece protección anticonceptiva mayor al 99 por ciento, sin embargo, no es efectiva de forma inmediata, por lo que aún deben proteger durante las siguientes 25 eyaculaciones o hasta 3 meses después de realizado el procedimiento quirúrgico.

Por ello es importante que se sigan las indicaciones que se les dan, como por ejemplo realizar sus pruebas de espermaconteo posteriores al procedimiento.

Durante la conmemoración se instalaron módulos de atención para la detección de diabetes, asesorías sobre métodos anticonceptivos, métodos anticonceptivos, entre otros.

Entradas recientes