La Procuraduría Ambiental realiza el 1er. Congreso Regional por la Sustentabilidad Ambiental en San Diego de la Unión

  • Se inauguró la primera edición del Congreso Regional por la Sustentabilidad Ambiental en San Diego de la Unión. Una de las 4 regiones en las que se realizará este congreso.
  • Con la finalidad de dar a conocer los resultados de las acciones y esfuerzos realizados por la justicia ambiental del Estado de Guanajuato, PAOT realiza 1er Congreso Regional por la Sustentabilidad Ambiental, comenzando en San Diego de la Unión y posteriormente se realizará en Doctor Mora, Acámbaro y Salamanca.

La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato inauguró el primer Congreso Regional por la Sustentabilidad Ambiental con sede de esta primera edición en San Diego de la Unión.

Este evento tiene como objetivo informar sobre los resultados de las acciones emprendidas en la Procuraduría Ambiental en cada uno de los municipios del Estado a fin de impulsar el cumplimiento al Código Territorial.

Por primera ocasión, el congreso se dividió en 4 regiones de acuerdo al Programa Estatal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico del Territorio, comenzando en el municipio de San Diego de la Unión, donde se contó con la participación de funcionarios públicos, empresarios, ciudadanos, maestros, estudiantes, artesanos y agricultores de los municipios de Dolores Hidalgo, San Felipe, Ocampo, Guanajuato y San Miguel de Allende, mismos que fueron partícipes del Informe 2019 de Ordenamiento Territorial y Administración Sustentable del Territorio, a cargo de la Licenciada Karina Padilla Ávila, Procuradora Ambiental y de Ordenamiento Territorial.

El evento fue presidido por la Karina Padilla Avila. Procuradora Ambiental y de Ordenamiento Territorial; Diego Alberto Leyva Merino. Presidente Municipal de San Diego de la Unión; Rosalba González Arevalo. Regidora; Doria Estefani Casas Chaire. Regidora; José Virgilio Márquez Benítez. Regidor; Bogar Obregón Hernández. Coordinador de Medio Ambiente; J. Loreto Mora Velázquez. Director de Desarrollo Rural y Social del Municipio de San Diego de la Unión; y Moisés Mendoza Rodríguez. Director de Desarrollo Económico y Turismo.

Durante el evento la Procuradora Ambiental, Karina Padilla Avila, invitó a todos los guanajuatenses a conocer y cuidar las 23 áreas naturales protegidas del Estado, aseveró que todos somos parte del cambio y que debemos redoblar esfuerzos, el saber que estamos en un punto sumamente crítico de la historia y que cada pequeña acción suma de manera importante a la reversión del cambio climático.

Además, reconoció el cúmulo de esfuerzos, estrategias y arduo trabajo de todo el equipo que forma parte de la procuraduría ambiental, reconoció a todas y todos ellos su compromiso.

“Ningún resultado positivo es sido posible sin el apoyo y sincero compromiso por parte del sector productivo, instituciones públicas y privadas del estado, así como cada uno de los guanajuatenses, desde los más jóvenes como lo son nuestros guardias ambientales, hasta los héroes anónimos que, con sus denuncias, aportan su granito de arena en la procuración de la justicia ambiental de nuestra casa común”, resaltó la titular de la PAOT.

Por su parte el presidente municipal de San Diego de la Unión, Diego Alberto Leyva Merino, agradeció el compromiso del Gobierno del estado y de la Procuraduría Ambiental con el municipio, invitando a toda la ciudadanía a contribuir con buenas prácticas ambientales para mejorar la calidad de vida y preservar nuestro medio ambiente.

Ya inaugurado el foro se inició la primera conferencia magistral “Apaga una luz enciende una estrella” impartida por el Eduardo Vargas González, Coordinador Estatal del Programa de Educación para el Desarrollo Sustentable de CECyTE.

Esta conferencia tiene como objetivo lograr una mejor calidad de vida a través del desarrollo de conciencia, además de sensibilizar a las personas acerca del Modelo presentado en la conferencia y comenzar a compartir herramientas de autoconocimiento y auto transformación.

Por su parte el Lic. Omar Darío Gálvez Selva, Jefe de Promoción Empresa Limpia de la PAOT, habló sobre los programas de Autorregulación y Certificación Ambiental, invitando a todas las empresas, instituciones y productores a unirse a los programas de la PAOT.

Se tuvo la intervención del Ing. Ignacio Emiliano Galván Corona, Coordinador Técnico de la PAOT, quien presentó los resultados INDICE PAOT, mostrando los resultados y avances obtenidos en este año 2019.

El evento concluyó con una feria ambiental para los niños de diferentes instituciones académicas de la región y una entrega de nogales a productores de la región, como parte del Programa Unidades de Producción que tiene como objetivo brindar alternativas de mayor rentabilidad y sustentabilidad a los habitantes del medio rural.

Entradas recientes