De Chile llega de gira la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción

Guanajuato, Gto., a 19 de noviembre de 2019.- El Teatro de la Ciudad de Purísima del Rincón y el Teatro Juárez recibirán el 21 y 23 del presente mes a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción de Chile, dirigida por Mika Eichenholz.

La orquesta inicia su historia en el año 1958, cuando un selecto grupo de músicos se une a las filas de la Universidad de Concepción. A partir de entonces, la Orquesta Sinfónica se convierte en un ícono musical de la región, posicionándose como una de las tres orquestas más importantes a nivel nacional.

A lo largo de su trayectoria, ha desarrollado más de un centenar de temporadas sinfónicas, como orquesta completa o bien como orquesta de cámara. Durante todos estos años ha sido dirigida por maestros de renombre, como Wilfred Junge, Ernst Huber-Contwig, Joachim Harder, Luis Gorelik, Lorenzo Tazzieri y, actualmente, por su director titular artístico, el sueco Mika Eichenholz.

Además, realiza presentaciones especiales, otra línea de trabajo a destacar, es el certamen de formación y búsqueda de nuevos intérpretes, que convoca a jóvenes músicos a participar en un proyecto que les permita trabajar con una orquesta sinfónica profesional, y así mostrar y perfeccionar su actividad interpretativa.

Este año, la Orquesta Sinfónica es apoyada por la gestión del actual rector de la casa de estudios, Carlos Saavedra Rubilar, para iniciar su internacionalización con giras por diversos países como Brasil, México y Argentina, para posicionar a la agrupación de talentosos músicos y a Concepción fuera de sus fronteras.

El programa a interpretar será «Víctor y Violeta sinfónico», de Jaime Cofre; “Concierto para violín Op. 77 en Re Mayor”, de Johannes Brahms, con la participación del solista Freddy Varela; “Las mujeres de Pénjamo”, de Francisco Javier Compeán y la Sinfonía no. 7 de Beethoven.

Su director Mika Eichenholz realizó su debut junto a la Orquesta Filarmónica Real de Estocolmo en 1989, tras estudiar con Jorma Panula en la Academia Sibelius, de Helsinki. Ese mismo año se graduó y recibió el Primer Premio en la Competencia Sueca para Directores.

El solista Freddy Varela Montero inició sus estudios en el Conservatorio “Laurencio Contreras” de Concepción (Chile). Participa en la Orquesta de Cámara de la Sociedad Bach, con la que recorre todo Chile y actúa en el Teatro Colón de Buenos Aires. Actualmente es también concertino de la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción, y primer concertino de la Orquesta Estable del Teatro Colón.

El concierto de la orquesta chilena en el Teatro de la Ciudad, en Purísima del Rincón, está programado este jueves 21, a las 20:00 horas; y el sábado 23, a las 19:00 horas, en el Teatro Juárez, de Guanajuato. Los boletos para el Teatro Juárez se pueden adquirir en taquilla a un costo general de 100 y local de 50 pesos. En Purísima será un evento gratuito con la finalidad de poner al alcance la cultura para los pueblos del Rincón del Estado.

Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo