Firmas globales acuden a Guanajuato en busca de Proveeduría Automotriz.

 Firmas globales como Audi y Hyundai formaron parte de las más de 42 empresas compradoras atraídas por COFOCE durante la quinta edición del Foro de Proveeduría Automotriz.

Luis Antonio Vargas Zavala, director del Sector Industrias y Servicios del organismo, explicó que este número representó más de la tercera parte de empresas que participaron en el encuentro de negocios; aunado a ello, se contó con una delegación de 17 empresas de Quebec, Canadá y 6 más de Vigo, España; que acudieron en búsqueda de alianzas comerciales con proveedoras locales.

“Hicimos agendas de negocio, estuvimos llevándolo el lunes y martes a citas pre organizadas y el día de ayer participó Hyundai, además de KIA; empresa que sí tiene presencia en México. Pero Hyundai que viene desde Corea, en el caso de Hyundai es la primera vez que vienen al Foro y se fueron encantados, ellos estuvieron localizando proveeduría Tier 1 y bueno pues aprovechamos para presentarle toda la gama que tenemos aquí en Guanajuato”.

Vargas Zavala mencionó que se dará seguimiento a los compradores que acudieron a esta edición, con la finalidad de que a mediano plazo se puedan concretar proyectos entre las empresas participantes.

Destacó que hoy el reto de COFOCE es generar la competitividad en costos y procesos de las MiPyMEs, por lo que se trabaja de una manera transversal con actores importantes de la industria como el clúster automotriz, la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del Estado e incluso con APIMEX a fin de fortalecer las acciones que cada una de las instituciones realiza.

“La recomendación es que se acerquen a ellos que tienen todo un programa robusto para que sobre todo tengan una visión a mediano plazo de inversión y que tengan que cambiar; van a tener que hacer ajustes en sus procesos, porque al final lo que busca la industria automotriz es confianza y la confianza se da con proveeduría calificada. Por el lado de COFOCE, está dando continuidad a seguir tocando puertas en el extranjero con las compras globales que están localizadas en Japón, en Estados Unidos y en Alemania principalmente”. 

Añadió que el cambio de plataformas en la industria automotriz implica un reajuste en la proveeduría, lo que representa una oportunidad para las empresas locales, por lo que se buscará detectar esos nichos y ser aprovechados.

Este evento es organizado por el Clúster Automotriz, la Secretaría de Desarrollo Económico y COFOCE; se contó con un espacio de Networking en donde las empresas interesadas tuvieron la oportunidad de localizar a la proveeduría que necesitaban de una manera más accesible y directa.