• Guanajuato capital ha tenido participación en eventos de la industria de reuniones como IBTM México, en CDMX; World Meeting Forum, Los Cabos, Congreso Nacional de la Industria de Reuniones, Los Cabos; IMEX México, Las Vegas; Northstar: Destination México, Los Cabos.
• En Turismo de Romance, Guanajuato capital participó en el Congreso ABC en Guadalajara y Love México & Beyond en Quintana Roo; y en cuanto a Turismo de Aventura, el destino participó en ATMEX, Valle de Bravo, en donde acudieron tour operadores que pertenecen a la Asociación de Turismo de Naturaleza y Aventura del estado.
Guanajuato, Guanajuato, a 12 de noviembre de 2019. Un total de 6 millones 050 mil pesos se han invertido en promoción turística (convenio único) en Guanajuato capital, así se señaló en la sesión itinerante de la Comisión de Turismo de la LXIV Legislatura Congreso del estado de Guanajuato celebrada en el Museo Palacio de los Poderes.
Miguel Augusto Gutiérrez Hernández, Subsecretario de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato, en representación de la Secretaria de Turismo, María Teresa Matamoros Montes, estuvo presente en la sesión junto con los Diputados; el Alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña; y prestadores de servicios del Destino Cultural de México.
Durante la Comisión, representada por la Presidenta Ma. Carmen Vaca González, Gutiérrez Hernández dijo que las acciones realizadas en dicho destino constan de herramientas de promoción, relaciones públicas, viajes de familiarización, apoyo de la realización y atracción de nuevos eventos, turismo de reuniones, viajes de promoción y alianzas con socios estratégicos.
El subsecretario mencionó que se invertirán más de 9 millones 992 mil en la rehabilitación de instalación eléctrica del Mercado Hidalgo, obra que arrancó hace un mes y abarca trabajos de desmontaje de la instalación existente y en mal estado, colocación de ductos y cableado en pisos, suministro de instalaciones para alumbrado e iluminación, escénica al interior del inmueble, reintegración de circuitos y acometidas.
Dijo que se han realizado 30 viajes de familiarización con 206 personas, entre ellos influencers y medios de comunicación de Estados Unidos, Italia, China, Colombia, Brasil, Perú, Holanda, Japón, Canadá y España; acción que da un total de publicidad no pagada de 4.9 millones de pesos aproximadamente.
En el Destino Cultural de México se han realizado este año 21 proyectos fílmicos nacionales e internacionales de comerciales, largometrajes, películas, documental, cortometrajes, programas de tv, videoclip, documentales, spot, fotografías fijas y catálogos.
Durante la participación de Alejandro Navarro Saldaña, Presidente Municipal de Guanajuato, planteó la idea de hacer un nuevo Museo de las Momias, proyecto que sería revisado por el INAH; dentro de este proyecto se contempla un estacionamiento de 3 niveles con 350 cajones.
“Este proyecto es tema de concesión, es decir, no vamos a pedir deuda si el terreno es de nosotros”, aclaró el Alcalde.
La OCV Guanajuato y la Asociación de Hoteles de Guanajuato solicitaron a los diputados ver la posibilidad de cambiar la fecha del Festival Internacional Cervantino, pues el evento compite en las mismas fechas que La Fórmula 1. Las fechas que proponen sea el cambio es para inicios del mes de octubre.
Los diputados del Congreso del estado se comprometieron con los prestadores de servicios a checar los diversos temas expuestos en la sesión itinerante en pro del turismo en Guanajuato capital y en todo el estado.