Guanajuato primer lugar nacional en el Programa Familiar y Anticoncepción en los Indicadores Caminando a la Excelencia.

SSG cuenta con 35 médicos certificados por el Centro Nacional de Salud Reproductiva y Equidad de Género en Vasectomía.

·         CCSISAPEG/321

Guanajuato, Gto. 11 de noviembre del 2019.- Guanajuato ocupa el primer lugar nacional en el Programa Familiar y Anticoncepción en los Indicadores Caminando a la Excelencia.

El secretario de Salud Daniel Díaz Martínez informó que los objetivos del programa se centran en incrementar la información y educación para promover el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos en los guanajuatenses.

Destacó el incremento en recurso humano para la atención como es el caso de 35 médicos certificados por el Centro Nacional de Salud Reproductiva y Equidad de Género en vasectomía.

Tomando en cuenta la diversidad cultural de cada grupo de la población y favorecer el acceso a los servicios de salud reproductiva de los diferentes grupos, así como en propiciar una mayor participación del varón en el cuidado de la salud reproductiva, considerando aspectos culturales, geográficos y económicos.

El servicio de planificación familiar, como parte del cuidado de salud reproductiva de la población, se proporciona respetando el derecho de toda persona a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos.

Destacó algunas de las acciones que realiza el programa como:

  • Fortalecer las competencias técnicas del personal, mediante la capacitación técnica.
  • Garantizar el acceso a información, educación y comunicación adecuadas a cada segmento de la población.
  • Garantizar insumos suficientes y calidad para la prestación de los servicios de salud reproductiva y de planificación familiar.
  • Promoción de los Servicios de Planificación Familiar en medios masivos de comunicación (radio y espectaculares), haciendo énfasis en mujeres con riesgo reproductivo y vasectomía.

Durante los últimos años se incrementó la información, se amplió la oferta de anticonceptivos, se promovió la participación activa del varón y se impulsaron acciones para atender la salud sexual y reproductiva de los y las adolescentes.

Las acciones de promoción en Planificación Familiar, se realizan dentro de las unidades de Salud, como parte de las actividades de línea de vida que se proporcionan a toda mujer en edad fértil que acude a solicitar cualquier servicio.

Se realizan talleres y sesiones con población en edad fértil dentro de la unidad, escuelas, empresas etc. Promocionando los servicios de Planificación Familiar y métodos anticoncpetivos.   

Díaz Martínez destaco los Métodos existentes en la SSG:

Métodos Temporales

  • Hormonales Orales
  • Hormonales Inyectables (Mensual y Bimestral)
  • Hormonales Subdérmicos
  • Parche Dérmico
  • Dispositivo Intrauterino (DIU “T” cobre, DIU Nulípara y DIU Medicado)
  • Condón masculino

Métodos Definitivos

  • Oclusión tubaria bilateral
  • Vasectomía

Anticoncepción de Emergencia

Actualmente los métodos más utilizados que se tiene registrados en el Sistema de Información de la Secretaría de Salud son: Quirúrgicos (OTB y vasectomía) y el DIU (“T” de cobre y dispositivo medicado), con un porcentaje del 30.05 % y 22.05% con relación al total de Usuarios Activos registrados.

Así mismo, dentro del Programa de Planificación Familiar que actualmente se maneja en la Secretaria de Salud del Estado de Guanajuato, se encuentran las acciones en las participa el Hombre, como la Vasectomía.

Esta actividad se ha incrementado gracias a los recursos humanos capacitados para la Orientación Consejería, así como en la técnica para realizar el procedimiento. Actualmente se cuenta con 35 médicos certificados por el Centro Nacional de Salud Reproductiva y Equidad de Género en vasectomía.

En el caso de la señora Vianney Estefanía del municipio de León de 26 años de edad, acudió a su centro médico para hacer uso de los métodos anticonceptivos pues por el momento se encuentra bien en todos los sentidos con una sola hija.

La pareja decidió que la forma más adecuada de cuidarse es el parche por la comodidad   de aplicárselo en su hogar.

Por ello exhortó a la población a que acudan a su centro de salud más cercano a informase y orientarse, los métodos son completamente gratuitos y seguros.

En la iniciativa privado adquirir algún método anticonceptivo es costoso, finalizó la señora.

Entradas recientes