Guanajuato desarrolla el Curso número 199 de ATLS.

Guanajuato, Gto. 8 de noviembre del 2019.- Se realizó en Guanajuato el curso 199 del Apoyo Vital Avanzado en Trauma (ATLS), proyecto desarrollado por el Comité de Trauma por México en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado.

En el curso 199 participaron 16 alumnos, 11 de Pénjamo y 5 de León, puesto que en Guanajuato es una prioridad impulsar la capacitación del personal de salud en áreas de urgencias en esta técnica internacional.

Desde el Gobierno del Estado se desarrollan estrategias de capacitación continuas en más de 620 unidades médicas, a cargo de la Secretaría de Salud.

En ATLS, se trabaja en prioridades en el paciente, la primera es el manejo de la vía aérea, ventilación, circulación de control de hemorragias, daño neurológico y exposición e hipotermina.

El Urólogo, Coronel, Médico-Cirujano Juan Edgar Peña Cantú explicó que este es un programa de entrenamiento orientado a médicos, para el manejo agudo de pacientes traumatizados,

Es dirigido a la atención del paciente traumatizado en los primeros minutos y horas después de haber ocurrido el accidente.

Si la víctima es atendida de manera correcta, oportuna y adecuada, se dismuyen las complicaciones posteriores después del mismo, es decir puede ayudar a sobrevivir al paciente en una mejor condición, incluso puede salvar su vida.

A diferencia de otros cursos este tipo de atención es de acción inmediata y especializada en cuestión de minutos, es decir salvar la vida y evitar complicaciones futuras.

Es un curso de origen estadounidense que se ha extendido a más de 83 países como China, Francia y México entre otros.