Estado ofrece atención indefinida a jornaleros migrantes de otro estado que han preferido quedarse en campos agrícolas.

Guanajuato, Gto. 7 de noviembre del 2019.- El Gobierno del Estado por medio de la Secretaría de Salud de Guanajuato garantiza toda la atención en salud que requieren los 510 jornaleros migrantes agrícolas que hasta la fecha permanecen en campos agrícolas de Guanajuato.

Dicha atención abarca desde seguimientos de embarazadas, vacunación, prevención de enfermedades, como el cólera e infecciones diarreicas agudas, promoción a la salud con autocuidado, hasta la atención prioritaria en situaciones de urgencia.

Cinco municipios del Estado siguen albergando a estos 510 jornaleros agrícolas migrantes, concretamente en los municipios de San Francisco, Silao, Dolores Hidalgo, Manuel Doblado y Purísima del Rincón.

Por instrucciones del Gobernador, Diego Sinhué Rodrigue Vallejo se garantiza la atención en salud y se respeta el acceso a este derecho universal.

Secretaría de Salud informó que este año se han ofrecido 345 consultas médicas a jornaleros de parte de personal de la Secretaría de Salud por medio de las 8 Jurisdicciones Sanitarias para atender de manera integral aspectos de salud que pongan en riesgo a la población fluctuante como a la establecida.

Se han aplicado vacunas para completar esquemas de la población infantil, tales como pentavalente, anti-neumococo, doble y triple viral, así como rotavirus, además se le han realizado citologías a la población femenina.

Los pacientes de esta población que requieren atención médica especializada, se refieren a las unidades de segundo o tercer nivel según sea el caso y con apego a la red de atención médica.

Por parte de Promoción a la Salud hasta este momento se han otorgado orientaciones a madres de familia, individuales y grupales, distribución de sobres de Vida Suero Oral y Albendazol.

Se han impartido pláticas alusivas a manejo higiénico de alimentos, acciones para mejorar la calidad de agua, lavado de manos, condiciones adecuadas de baños, planificación familiar, embarazo, disposición adecuada de basura, disposición de excretas, diarreas y saneamiento básico.

Por parte de Protección contra Riesgos Sanitarios se han realizado actividades de cloración de depósitos de agua, muestreo de agua y se han enviado a laboratorio estatal de salud pública para su análisis, distribución de frascos de plata coloidal, determinaciones de cloro residual e impartición de pláticas referentes a saneamiento básico, manejo higiénico de alimentos y manejo de plaguicidas.