El Forum Cultural Guanajuato presenta para el mes de noviembre, 80 diversas actividades de ópera, música, teatro, cine y artes plásticas.

  • Destaca la ópera Tosca, producción del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña los días 1, 3, 5 y 10.
  • El Museo de Arte e Historia de Guanajuato celebrará once años        – que cumplirá el 27 de noviembre –  con una jornada de actividades a realizarse de 27 de noviembre al 1 de diciembre.
  • Estrenará, además, el programa El Forum proyecta, con la presentación, en la Sala de Conciertos Mateo Herrera, de la cinta El ombligo de Guie’dani con la presencia de su director, Xavi Sala.

León, Guanajuato a 31 de octubre del 2019. El Forum Cultural Guanajuato invita al público a participar y disfrutar de su agenda del mes de noviembre conformada por 80 diversas actividades de ópera, música, teatro, académicas, lúdicas, cine y exposiciones.

La agenda dará inicio en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato con sus actividades por el día de muertos; durante el viernes 1, sábado 2 y domingo 3, el MAHG ofrecerá el taller La calavera en el arte donde el público conocerá a tres artistas: Gustav Klimt, Damien Hirst y José Guadalupe Posada. El sábado 2, el museo presentará a los bailarines Roberto Mosqueda y Pryska Vargas con Regreso. Homenaje al maestro Jesús Gallardo, performance de intervención con el tradicional Altar de Muertos del Museo de Arte e Historia de Guanajuato, que este año se dedica al maestro Jesús Gallardo.

El Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña presentará los días viernes 1, domingo 3 y martes 5 su producción de Tosca, ópera en tres actos, con música de Giacomo Puccini (1858-1924). En este montaje, participa Eugenia Garza como Floria Tosca, Adrian Xhema como Mario Cavaradossi, Genaro Sulvarán como el Barón Scarpiacon ladirección musicalde Roberto Beltrán-Zavala y de escenade Enrique Singer con la participación de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato OSUG, el Coro del Teatro del Bicentenario y el Coro de niños del Valle de Señora. Además de las funciones en el Forum Cultural Guanajuato, Tosca podrá ser vista también en el Teatro Juárez el domingo 10, gracias a la vinculación con el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato.

La Sala de Conciertos Mateo Herrera recibirá en noviembre, ópera, música y cine. El jueves 7 escucharemos al trío de cámara Bamberg Baroque conformado por el violinista mexicano Raúl Teo Arias, el flautista brasileño Marcos Fregnani-Martins y la clavecinista ucraniana Natalia Solotych; quienes colaboran desde hace quince años con la Orquesta Sinfónica de Bamberg. Para su cita en el Forum Cultural, interpretarán un programa conformado por bellas sonatas para violín, flauta y clavecín, del compositor alemán del periodo barroco Johann Sebastian Bach (1685-1750).  Adicionalmente, y como parte del programa El Forum te encuentra, el ensamble ofrecerá un fragmento del recital en la Unidad Deportiva Parque Chapalita, el miércoles 6 a las 17:00 horas, como resultado de la vinculación con el Municipio de León a través de la Comisión del Deporte y la Universidad Meridiano.

El jueves 21 en este foro, se estrenará El Forum proyecta, un nuevo programa para difundir el séptimo arte y conocer de cerca a quienes lo hacen posible; la primera proyección será de la cinta El ombligo de Guie’dani del director español, nacionalizado mexicano Xavi Sala quien estará presente. El ombligo de Guie’dani formó parte de las selecciones oficiales 2018 del Festival Internacional de Cine de Morelia, el Chicago International Film Festival, el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias y el Festival de Huelva de Cine Iberoamericano.

Finalmente, la Sala Mateo Herrera transmitirá en tiempo real y en alta definición durante este mes, dos extraordinarias óperas desde el Metropolitan Opera de Nueva York: el sábado 9 veremos Madama Butterfly de Giacomo Puccini (1858–1924) protagonizada por la soprano china Hui He y el sábado 23 tocará el turno de Akhnaten, una obra maestra de Philip Glass (1937-), en donde el contratenor Anthony Roth Costanzo es el faraón y protagonista de la ópera.

El Jardín de las Jacarandas recibirá el jueves 14 a Ópera Mixe, conformada por la extraordinaria y talentosa soprano de origen indígena María Reyna acompañada por el reconocido pianista Joaquín Garzón; Ópera Mixe cuenta con un repertorio en lenguas mixe, mixteco, maya, zapoteco, y español y se han presentado con éxito en el Teatro Juárez de Oaxaca, en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México, en Santiago de Chile, etc.

El jueves 14, el Forum Cultural Guanajuato será parte por primera vez del Opening del Festival Internacional del Globo titulado Festival de la Ciudad 2019 donde de forma simultánea en 7 espacios públicos del Centro Histórico y barrios emblemáticos, se podrá disfrutar de la presencia de globos aerostáticos acompañado de espectáculos culturales. 

El miércoles 20 recibiremos en el Teatro Estudio del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña, el montaje teatral Bajo el signo de tespis, en el marco del22 Festival Internacional de Arte Contemporáneo de León y en vinculación con el Instituto Cultural de León y DramaFest.

Finalmente, el Museo de Arte e Historia de Guanajuato celebrará el 27 de noviembre su aniversario número once, con una jornada de actividades que se extenderá del 27 de noviembre al 1 de diciembre e incluye un coloquio sobre patrimonio cultural, teatro de calle, conferencias, talleres y la inauguración de la exposición temporal «Nacimiento, miradas en el tiempo» en vinculación con la Fundación Amparo y Manuel A.C. (AMMA).

Al finalizar el mes, el Teatro Estudio del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña será sede de Lenguas y músicas de México a cargo del emblemático Coro de Madrigalistas de Bellas Artes, un inolvidable concierto en varias de las lenguas originarias como el náhuatl, seri, yaqui, purépecha, maya y zapoteco, con el fin de reconocer la naturaleza plurilingüe de nuestro país y de difundir parte de nuestras raíces multiculturales. Esta actividad se realiza en el marco del Año internacional de las lenguas indígenas 2019.

Consulta agenda completa en http://forumcultural.guanajuato.gob.mx

Entradas recientes