SSG informa resultados en materia sanitaria del Festival Internacional Cervantino.

Guanajuato, Gto. 29 de octubre del 2019.- La Secretaría de Salud de Guanajuato informa los resultados en materia de salubridad derivados del XLVII Festival Internacional Cervantino que se desarrolló durante 19 días en la capital del estado.

A través de la Coordinación de Regulación y Fomento Sanitario de la Jurisdicción Sanitaria No. I, se realizaron acciones en materia de Protección contra Riesgos Sanitarios, dirigidas a coadyuvar en la disminución de riesgos sanitarios relacionados con el consumo de alimentos y bebidas, el uso de agua y el acceso a servicios de establecimientos de productos y servicios, salud ambiental e insumos y servicios de salud, para vigilar las condiciones higiénicas y de salubridad que permitieran ofertar alimentos, servicios y productos de mejor calidad, y así prevenir enfermedades en la población guanajuatense y demás participantes de este importante evento.

Al cierre del Festival, se desarrollaron las siguientes actividades:

–          381 personas capacitadas en materia de Manejo Higiénico de Alimentos.

–          390 impresos entregados, relacionados con la Inocuidad de los Alimentos y el Saneamiento Básico.

–          541 establecimientos con servicio de preparación y venta de alimentos verificados.

–          14 establecimientos con servicio de aplicación de tatuajes visitados. 

–          91 hoteles y alojamientos temporales evaluados.

–          En 76 sanitarios públicos se revisaron las condiciones físico sanitarias.

–          Se vigilaron las condiciones físico sanitarias de 7 establecimientos con servicio de Alberca.

–          Se verifico la calidad del agua en 5 cisternas móviles (pipas).

–          Se realizaron 54 visitas para búsqueda intencionada de venta de tabaco (productos ilegales o venta unitaria).

–           887 productos de protección y desinfección entregados (cubreboca, cubrepelo, frascos de plata coloidal al 0.36%, tabletas de hipoclorito de calcio).

–          209 determinaciones cloro residual libre realizadas en agua para uso y consumo humano, así como 24 pruebas rápidas Colilert.

–          215 muestras analizadas de alimentos, 41 muestras analizadas de agua para uso y consumo humano (pozo y red) y 46 muestras ambientales realizadas (43 Hisopos de Moore y 3 Hisopos de Spira).