Fortalecen Acciones Coordinadas, en Materia de Derechos Humanos Autoridades Estatales

Fortalecen Acciones Coordinadas, en Materia de Derechos Humanos Autoridades Estatales.

  • Defensores Públicos del Estado se especializan en este tema.
  • Firman convenio de colaboración la Secretaría de Gobierno y la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.

León, Gto. 28 de octubre de 2019.  El respeto y garantía de los derechos humanos, debe ser permanente no solo en Guanajuato, sino en todo el país,  afirmó el Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres.

Durante la firma del  Convenio que signaron el Funcionario Estatal y el Procurador de los Derechos Humanos,  José Raúl Montero de Alba, ambos manifestaron la voluntad de estrechar la coordinación y fortalecer la función de las Defensoras y Defensores Públicos en materia de Derechos Humanos.

“En Derechos Humanos el estado va por buen camino, pero es necesario seguir trabajando en todas las áreas pues el tema, nos concierne a todos” dijo Ayala Torres.

“Capacitar a las y los Defensores Públicos permite brindar un servicio de calidad a la ciudadanía y garantizar el derecho humano a la defensa, bajo estándares de excelencia, contribuyendo al Debido Proceso y Acceso a la Justicia”.

El Procurador de los Derechos Humano, José Raúl Montero de Alba,  refirió que este convenio, permite allegarse de más aliados, comprometidos en poner en práctica y difundir los Derechos Universales.

El acuerdo tiene como objetivo, fortalecer la capacitación desde la perspectiva de los Derechos Humanos, entre los defensores públicos, lo cual permitirá a estos profesionistas, dar cumplimiento a su responsabilidad de promover, respetar, proteger y garantizar los Derechos Humanos, con base en los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

La capacitación que recibirán los defensores será a través de un diplomado, dividido en 5 módulos, uno de tronco común y otros cuatro atendiendo la especialidad de cada materia de defensa pública (Penal, Civil, Penal para Adolescentes y de Responsabilidades Administrativas para Servidores Públicos).

Durante la firma del convenio se contó con la presencia del Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, el Procurador de los Derechos Humanos, José Raúl Montero de Alba, el Subsecretario de Servicios a la Comunidad, Martín López Camacho, el Secretario General de la Procuraduría de los Humanos del Estado de Guanajuato, Luis Alberto Ortega Estrella.

También estuvieron el Director General de los Defensores Públicos, Bricio Balderas Álvarez, la Coordinadora de Educación de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Verónica  Aguilar Cuellar y la Directora de Defensoría en Materia Penal, Lorena del Rosario Saucedo Pérez.