Sesiona Comisión de Turismo en San Miguel de Allende

• La Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato realiza acciones para el fortalecimiento infraestructura Turística, Producto Turístico, Promoción y Comercialización.
• Previo a la sesión, los diputados y prestadores de servicios dieron un recorrido por los atractivos turísticos de San Miguel de Allende, Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
San Miguel de Allende, Guanajuato, a 26 de octubre de 2019.
El subsecretario de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato, Miguel Augusto Gutiérrez Hernández, acudió a la Comisión de Turismo de la LXIII Legislatura de Congreso del estado que sesionó en las instalaciones del Consejo Turístico de San Miguel de Allende.
La Diputada y Presidenta de la Comisión, Ma. Carmen Vaca González, dio la bienvenida a los asistentes y destacó la importancia de conocer de manera directa las necesidades y propuestas de los servidores públicos.
En representación de la Secretaria de Turismo, María Teresa Matamoros Montes, el Subsecretario Miguel Gutiérrez señaló que en acciones realizadas este año en San Miguel de Allende, la Secretaría ha realizado 28 cursos de capacitación con participación de 296 prestadores de servicios turísticos.
En infraestructura mencionó que la construcción del Centro de Atención y protección del Turista (CAPTA) va en la 5ta. Etapa; los trabajos que se realizan son riego de impregnación, poreo con arena, barrido de superficie, carpeta asfáltica, guarniciones, pintura en carriles y guarniciones y ductos de instalación.
Como campaña de promoción al destino, se han realizado 29 viajes de familiarización con influencers; y quienes han visitado San Miguel de Allende son de Estados Unidos, Italia, China, Brasil, Perú, Colombia, Holanda, Panamá y España.
Miguel Gutiérrez señaló que se han realizado 21 proyectos fílmicos, en esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad, de tipo comercial, documental, videoclip, películas, programas de tv, largometraje, cortometraje y fotografía.
Dijo que la Secretaría ha apoyado a los eventos VINUM Guanajuato, Vendimia San José La Vista, 10mo. Torneo Bicentenario Ventanas de San Miguel, Entrada de los Xichules, Oktober Fest, Festival del Mar a Tierra Adentro, Festival Internacional de Jazz y Blues, Teatral, Feria de la Cocina Tradicional, entre otros.
María Verónica Abundiz, síndico municipal, resaltó que San Miguel de Allende es un municipio que cuenta con reconocimientos a nivel mundial y nacional, por lo que subrayó la importancia de continuar trabajando de manera conjunta para atender los temas que impulsen el turismo en el municipio.
La legisladora Carmen Vaca agradeció la hospitalidad por parte de las autoridades municipales y prestadores de servicios de San Miguel de Allende.
“Estos ejercicios nos permiten conocer lo que se necesita y lo que se tiene, pero también son una oportunidad para crecer y mejorar en donde no se están haciendo bien las cosas. Vamos a trabajar para marcar la diferencia, que sea una Comisión que dé resultados”, apuntó, Carmen Vaca.
Participaron en la reunión Francisco Garay Russo, director de Fomento Económico de San Miguel de Allende; Francisco García Chávez, director de Patrimonio de San Miguel de Allende; Antonio Salazar, representante de la Operación de Organizaciones y recintos para San Miguel de Allende; José Jorge Olalde Chávez, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y establecimientos de hospedaje de San Miguel de Allende.
Manolo Orta, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios AMPI; Julián Cartas Centurión, representante de Guías y Transporte Turístico “Joyas del Virreinato”; Sergio Spinolo Serrano, Presidente de Canirac de San Miguel de Allende; Laura Torres Septién, Presidenta del Consejo Turístico de San Miguel de Allende; Martha Paulina Gallardo López, presidenta Canaco San Miguel de Allende.
Daniel Ruvalcaba Mosqueda, Director de Vinculación en Asuntos Arqueológicos del Instituto Estatal de la Cultura; Edgar Israel Zamudio Aguado, director general del Consejo Turístico de San Miguel de Allende; Sergio Eduardo Rodríguez Villalobos, Director de Atención a la Cadena productiva Agro Alimentos; David Jiménez Guillen, director del Centro INAH.
Humberto Campos Trujillo, Regidor de San Miguel de Allende; Diputado Germán Cervantes Vega, Vocal de la Comisión de Turismo del Congreso del estado; y las diputadas Katya Cristina Soto Escamilla, Lorena del Carmen Alfaro.

Entradas recientes