Acámbaro, Gto., octubre de 2019.- La Secretaría de Educación de Guanajuato, de acuerdo con el calendario escolar, asegura a partir del mes de octubre de 2019, a través del Sistema de Inscripción Automatizado (SIA), que los alumnos de tercer grado de preescolar y sexto grado de primaria que egresarán en el presente ciclo escolar 2019-2020, continúen con su educación básica en las instituciones públicas.
El proceso de inscripción de los alumnos de nuevo ingreso a preescolar, primero de primaria y primero de secundaria en las cabeceras municipales, será mediante los siguientes criterios: alumnos con discapacidad, alumnos con hermano en la escuela, domicilio de los padres de familia dentro de su área de influencia.
En el caso del nivel preescolar, el periodo de inscripción oficial, es del 21 al 25 de octubre de 2019; sin embargo, con la finalidad de captar el 100% de los alumnos de nuevo ingreso, la fecha se extiende hasta el 29 de noviembre del presente. Misma que sería directamente en los preescolares de elección de los padres de familia. Es preciso mencionar que el personal directivo, reporta las inscripciones a la USAE, de cada municipio para su control y seguimiento.
En el medio rural la inscripción se realizará de manera automática en la primaria o secundaria de la localidad, esto es, de escuela a escuela.
Si algún padre de familia no está de acuerdo con el lugar que se le asignó a su hijo, podrá solicitar el cambio de asignación en la U.S.A.E. de su municipio, a partir del 4 de noviembre y hasta el 20 de diciembre de 2019, dicha petición estará condicionada a que exista disponibilidad en la escuela solicitada ya que en seguimiento al acuerdo 54/2018, cada grupo no debe superar los 35 niños.
Para el próximo ciclo escolar 2020-2021 se asignaron en la región 5,371 alumnos a primero de primaria, de los cuales:12 por discapacidad, 1,312 por hermanos, 1,646 por Escuela-Escuela y 2,401 por domicilio.
De primaria a secundaria se asignaron 5,888 alumnos en la región, de los cuales: 10 por discapacidad, 528 por hermanos, 1,960 por Escuela-Escuela y 3,390 por domicilio.
Una vez terminado el proceso SIA, a partir del 31 de octubre de 2019 cada escuela, donde se encuentran actualmente los niños cursando su educación básica, se le hace entrega de las cartas de asignación a todos los padres de familia o alumnos.
Así mismo el padre de familia puede consultar en la página de Internet www.seg.guanajuato.gob.mx, que escuela se le asignó a su hijo.