Guanajuato capacita a su personal médico en ATLS para la atención oportuna de pacientes traumatizados en salas de urgencias.

Guanajuato, Gto. 25 de octubre de 2019.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) capacita a su personal en Apoyo Vital Avanzado en Trauma (ATLS), proyecto desarrollado por el Comité de Trauma por México.

El Dr. Daniel Díaz Martínez Secretario de Salud dio inicio a los trabajos de capacitación en el Hospital General de León, para 16 trabajadores de la salud entre médicos y demás involucrados en la atención de pacientes en áreas de urgencia.

Señaló que en Guanajuato es una prioridad impulsar la capacitación del personal de salud en áreas de urgencias, puesto que puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Además, que desde el Gobierno del Estado se desarrollan estrategias de capacitación continuas en más de 620 unidades médicas, a cargo de la Secretaría de Salud.

El Urólogo, Coronel, Médico-Cirujano Juan Edgar Peña Cantú explicó que este es un programa de entrenamiento orientado a médicos, para el manejo agudo de pacientes traumatizados,

Dicho curso va dirigido a la atención del paciente traumatizado en los primeros minutos y horas después de haber ocurrido el accidente.

Si la víctima es atendida de manera correcta, oportuna y adecuada se dismuyen las complicaciones posteriores después del mismo, es decir puede ayudar a sobrevivir al paciente en una mejor condición, incluso puede salvar su vida.

A diferencia de otros cursos este tipo de atención es de acción inmediata y especializada en cuestión de minutos, es decir salvar la vida y evitar complicaciones futuras.

Es un curso de origen estadounidense que se ha extendido a más de 83 países como China, Francia y México entre otros.

Desde 1991 en Guanajuato se han realizado más de 200 cursos de este tipo, tan solo el año pasado se hicieron 3 en la Secretaría de Salud.

En ATLS, se trabaja en prioridades en el paciente, la primera es el manejo de la vía aérea, ventilación, circulación de control de hemorragias, daño neurológico y exposición e hipotermina.