En la Jurisdicción Sanitaria de Celaya la meta es aplicar 159 mil 189 dosis anti influenza en la temporada 2019 – 2020.

Celaya, Guanajuato; 25 de octubre de 2019.- Daniel Díaz Martínez, titular de la Secretaría de Salud de Guanajuato, dio a conocer que se tiene como meta la aplicación de 159 mil 189 dosis de vacuna contra influenza para los ocho municipios que comprenden la Jurisdicción Sanitaria III de Celaya.

Asimismo, dio a conocer que, en las unidades de salud de Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Cortazar, Juventino Rosas, Tarimoro y Villagrán, ya se cuenta con el biológico y están dirigidas a niños menores de seis a 59 meses de edad, adultos mayores de 60 años y más. Y a los grupos de riesgo entre los cinco y 59 años de edad que padezcan diabetes, asma sin control, VIH, cardiopatías, obesidad mórbida, cáncer (bajo indicación médica), personal de salud y mujeres embarazadas en cualquier mes de gestación.

El secretario de salud informó que la vacuna cuenta con protección trivalente, tipo A(H1N1, H3N2) y tipo B.

Resaltó la importancia de acudir cuanto antes a las unidades de salud para la aplicación de la vacuna ya que tarda alrededor de 20 días en hacer efecto la inmunización, por lo que es, dijo, muy buen tiempo antes de que llegue la época más fría del año.

Indicó que las únicas contraindicaciones de esta vacuna son dirigidas aalérgicos a la neomicina, reacciones severas a la proteína de huevo, antecedentes del síndrome de Guillain-Barré, o estar cursando cuadro febril.

Díaz Martínez invitó a los padres de familia a participar activamente en las diversas acciones y presentar la cartilla de vacunación de sus pequeños a fin de llevar un control en sus inmunizaciones y lograr un seguimiento oportuno a las segundas dosis con cita programada a los pequeños que así les corresponda.

Para finalizar, reiteró la importancia de evitar la automedicación y el acudir con un profesional de la salud al presentar alguno de los síntomas como fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, entre otros.

Y emitió como recomendaciones para disminuir los riesgos de contraer una enfermedad tipo influenza: Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol. Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo, a esta técnica se le llama estornudo de etiqueta.

Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en: casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc., ventilar y permitir la entrada de luz solar.

Beber agua simple y comer verduras y frutas, así como todo tipo de alimentos que contengan vitaminas “A” y “C” por su contenido para reforzar las defensas naturales del organismo.

Entradas recientes