Este próximo sábado veremos en la Sala de Conciertos Mateo Herrera la ópera Manon, obra cumbre de Jules Massenet; en vivo desde el Metropolitan Ópera de Nueva York.

  • Ópera trágica en cinco actos con libreto en francés de Ludovic Meilhac y Philippe Gille, basado en la novela Historia del caballero Des Grieux y de Manon Lescaut, del abate Antoine François Prévost d’Exiles.
  • Para esta atrevida producción del reconocido director de ópera y teatro francés Laurent Pelly, el rol de Manon es interpretado por la soprano Lisette Oropesa, mientras que Des Grieux es responsabilidad del tenor Michael Fabiano.
  • La transmisión – cantada en francés y con subtitulaje en español -será a las 11:55 horas con un costo de $160 y $128 pesos y a las 11:00 horas se ofrecerá una charla introductoria a cargo del barítono Juan Arnulfo Tello.

León, Guanajuato a 24 de octubre del 2019. El próximo sábado 26 de octubre, la Sala de Conciertos Mateo Herrera del Forum Cultural Guanajuato transmitirá en vivo, vía satélite y en alta definición Manon de Jules Massenet (1842 -1912),ópera trágica en cinco actos con libreto en francés de Ludovic Meilhac y Philippe Gille, basado en la novela Historia del caballero Des Grieux y de Manon Lescaut, del abate Antoine François Prévost d’Exiles. Su estreno mundial se realizó en la ópera Cómica de París el 19 de enero de 1884 y en México en el Teatro Nacional 15 de noviembre de 1899.

Massenet nos presenta a través de su música la historia de uno de los personajes más inolvidables, irresistibles y considerado como el arquetipo de la figura femenina en la ópera: Manon en la atrevida producción del reconocido director de ópera y teatro francés Laurent Pelly. La gran soprano Lisette Oropesa interpreta el irresistible papel estelar de la bella Manon, una mujer incapaz de renunciar al amor y al lujo. Su aspiración y su ambición de poseer las mejores cosas que ofrece la vida, la llevarán a conocer un destino trágico. De origen cubano, Oropesa ha destacado como intérprete cercana al repertorio mozartiano y francés. Hace poco, el Covent Garden y el Teatro Real de Madrid la aclamaron por el rol titular de Lucia di Lammermoor. A su vez, Fabiano ha sido ovacionado por sus interpretaciones de Lensky en Eugene Onegin y en el rol titular de Fausto.

Aunque originalmente, la ópera se desarrolla a principios del siglo XVIII, esta producción de Pelly en el MET sitúa la historia a finales del siglo XIX, durante la denominada Bella Época. Si bien la historia trata de temas de clase social y de género pertenecientes al pasado, el personaje mismo de Manon es atemporal, convincente y familiar. Participan el tenor Michael Fabiano, quien interpreta el papel del embelesado Chevalier des Grieux, cuyo amor desesperado por Manon lo lleva a la perdición. Maurizio Benini conduce la sensual partitura de Massenet.

Cuando Jules Massenet abordó la creación de Manon Lescaut, tenía tras de sí la experiencia de trece óperas previas, entre las cuales algunas habían obtenido cierto éxito, particularmente aquellas cuya acción tenía lugar en locaciones lejanas y exóticas, como El Rey de Lahore y Hérodiade. Además de sus óperas, que hasta la fecha son lo más recordado de su producción, Massenet compuso música incidental para una docena de obras teatrales, entre las que destaca La vie de Bohème, de Henri Murger, texto sobre el que Giacomo Puccini (1858-1924) basó su popular ópera. Su catálogo comprende asimismo unas cuantas obras de música sacra, incluyendo un Réquiem, obras corales seculares, tres ballets, numerosas canciones y una serie de suites orquestales. Massenet ejerció diversos grados de influencia sobre algunos de sus contemporáneos y sucesores, no sólo en Francia, sino en otros países; Martin Cooper menciona que esa influencia puede ser percibida en algunas obras de Piotr Ilyich Chaikovski (1840- 1893), Claude Debussy (1862-1918), Giacomo Puccini y Maurice Ravel (1875-1937).

Es probable que la obra cumbre de Jules Massenet sea su ópera Manon, tanto por la importancia que tiene al interior del catálogo del compositor como por el lugar que ocupa en el ámbito general de la ópera romántica francesa.

CHARLA INTRODUCTORIA

Para esta transmisión, la charla introductoria correrá a cargo del barítono mexicano Juan Arnulfo Tello. Egresado con mención honorífica de la Licenciatura en Canto del Conservatorio de las Rosas bajo la tutela de la eminente Mtra. Gladys Pavón (canto), el Mtro. Alexander Pashkov (repertorio) y el Mtro. Fernando Ortiz (teatro).

Fue principal de cuerda y solista del Coro de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), bajo la dirección de Juan Ángel Morelos, con quién estudió dirección coral, pedagogía y humanidades. Fue colaborador del programa Voces y reflejos transmitido por el SMRTV, donde presentó la cápsula La caja de Orfeo (2014-2019).

Actualmente es locutor del programa Allegro 104.3 de Radio Nicolaita. Desde 2014, es cantor titular del histórico templo de San José en Morelia.

Importante: para acceder a la sala se requiere boleto a la transmisión del Met.

MANON

Compositor, Jules Massenet

Libretistas, Ludovic Meilhac y Philippe Gille

Cantada en francés

Elenco

Manon, Lisette Oropesa Soprano (Nueva Orleans, Luisiana)

Chevalier des Grieux, Michael Fabiano Tenor (Montclair, Nueva Jersey)

Guillot de Morfontaine, Carlo Bosi Tenor (Livorno, Italia)

Lescaut, Artur Ruciński Barítono (Varsovia, Polonia)

De Brétigny, Brett Polegato Barítono (Niagara Falls, Canadá)

Comte des Grieux, Kwangchul Youn Bajo (Chung Ju, Corea del Sur)

Director de orquesta, Maurizio Benini

Producción, Laurent Pelly

Diseño de escenario, Chantal Thomas

Diseño de vestuario, Laurent Pelly

Diseño de iluminación, Joël Adam

Coreografía, Lionel Hoche

Director asociado, Christian Räth

Sábado 26 de octubre, 11:55 horas

Sala de Conciertos Mateo Herrera

$160 general y $128 con descuento

Con información del Metropolitan Ópera de Nueva York y el Auditorio Nacional

Entradas recientes