Aprueban proyectos del Fondo Metropolitano para Guanajuato.

  • Estos 5 proyectos tendrán un impacto social de más de 42 mil guanajuatenses en diversos municipios.
  • Promoverá la movilidad urbana sustentable y el saneamiento de aguas residuales. 

      Guanajuato, Gto. 24 de octubre del 2019.- El Gobierno de Guanajuato a través de la Secretaría de Medio y Ordenamiento Territorial informa la aprobación de 5 proyectos dentro del Fondo Metropolitano para el estado de Guanajuato con un monto de más de $114 millones de pesos.

Durante la tercera sesión ordinaria del Comité Técnico del Fideicomiso se dio a conocer la autorización de proyectos para las zonas metropolitanas de Querétaro-Guanajuato, León-Silao y San Francisco del Rincón- Purísima del Rincón que beneficiarán a más de 42 mil guanajuatenses.

Para la Zona Metropolitana de León-Silao, se aprobaron, para el caso de León, la construcción de 3 Ciclovías con una longitud total de 10.27km, beneficiando directamente a 32,164 hab. con una inversión total federal de $79,292,821; estas obras promoverán la movilidad urbana sustentable, seguridad peatonal y ciclista; buscando reducir las emisiones de Dióxido de Carbono a la atmósfera, aportando una mejora significativa a la calidad del aire.

Para la Zona Metropolitana de Querétaro-Guanajuato, se aprobaron, para el Municipio de Apaseo el Alto en la Localidad de San Juan del Llanito, 18 millones de pesos para la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, donde se beneficiarán, directamente, a 876 viviendas, con el objetivo de mitigar los focos de infección que generarían enfermedades en las personas que colindan la localidad.

Para la Zona Metropolitana de San Francisco del Rincón-Purísima del Rincón se aprobaron, para Purísima del Rincón, 17 millones 550 mil pesos para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para las localidades de Cañada de Soto, Rincones de la Pradera y Lomas de Buenavista; beneficiando directamente a un total de 6,525 habitantes; con lo que se buscar reducir las enfermedades gastrointestinales así como la proliferación de fauna y flora nocivas.

El Fondo Metropolitano (FONMETRO) es un fondo con recursos concursables que se destinan, prioritariamente, al desarrollo de estudios, programas, proyectos, acciones y obras públicas de infraestructura y su equipamiento, que impulsen la competitividad económica y las capacidades productivas de las zonas metropolitanas; que coadyuven a su viabilidad y a mitigar su vulnerabilidad o riesgos por fenómenos naturales, ambientales y los propiciados por la dinámica demográfica y económica; y que incentiven la consolidación urbana y el aprovechamiento óptimo de las ventajas competitivas de funcionamiento regional, urbano y económico del espacio territorial de las zonas metropolitanas.

Esta es la primera aprobación del FONMETRO en 2019 para Guanajuato y se espera la autorización de más proyectos por parte del Comité Técnico del Fideicomiso del Fondo Metropolitano, que está integrado por la SEMARNAT, Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Entradas recientes