Reúne encuentro gastronómico a más de 30 cocineras tradicionales

En el Encuentro de Cocineras Tradicionales, los asistentes podrán adquirir del “Mercado Artesanal” productos de alimentos, accesorios, artesanías y moda de “Marca Gto”.
• Con motivo del Día de Muertos, habrá 2 catrinas monumentales que aluden a personajes emblemáticos de la cultura mexicana y celebran a los difuntos, artesanías de “Cornelio´s” Cartonería Iturbidense, quienes por más de 3 generaciones se dedican a elaborar piezas monumentales de cartón.
• Para las niñas y niños, habrá talleres donde aprenderán a hacer alfeñiques, pan de muerto, papel picado, bolsa para dulces y galletas.
Guanajuato, Guanajuato, a 23 de octubre de 2019.
En el estado de Guanajuato se enaltece el valor de la cultura gastronómica a través del “7mo. Encuentro de Cocineras Tradicionales Guanajuatenses”, evento que reúne a más de 30 cocineras de 15 municipios de la entidad y 2 estados invitados.
El 02 y 03 de noviembre, cocineras de Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Silao, Ocampo, Pénjamo, Purísima del Rincón, Salamanca, Salvatierra, San Felipe, Valle de Santiago, Yuriria y San José Iturbide; y de los estados de Oaxaca y Zacatecas, elaborarán auténticos platillos en Parque Guanajuato Bicentenario (PGB).
“No hay nada más amoroso que preparar algo y ofrecerlo. Miles de familias se beneficiarán del amor que entregan las cocineras a través de sus ingredientes, técnicas aprendidas, recetas ancestrales. Este es un evento que empodera a las mujeres”, dijo, Miguel Augusto Gutiérrez Hernández, Subsecretario de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato.
Gutiérrez Hernández mencionó que este Encuentro continuará en los próximos años con el apoyo de “Guanajuato ¡Sí Sabe!”, programa que abraza a la Gastronomía Guanajuatense, Patrimonio Cultural Intangible del estado de Guanajuato.
La Cocinera Tradicional, Ana María Soto, del municipio de Pénjamo, señaló que este Encuentro “me llena de vida, porque nos permite ser. Estoy enamorada del programa (Guanajuato ¡Sí Sabe!) porque fue en donde me encontré, era lo que quería; y gracias a ello, me valoré como madre, esposa y mujer”.
En un concurso internacional de España, Ana María Soto obtuvo el primer lugar con la elaboración de su platillo “Enchiladas Tres Marías”, en donde se premió el sabor, la presentación y la historia; esta delicia la podrán disfrutar en PGB.
Carlos Oscar Domínguez Aguilar, Director del PGB, afirmó que este Encuentro no sólo es esperado por las cocineras sino por miles de visitantes.

“En esta edición se fusionará la cultura gastronómica y el Día de Muertos. Los visitantes disfrutarán de un programa cultural que integra el Ballet Folklórico del Instituto Cultural de León y la compañía de Danza Folklórica de Silao de la Victoria; en la música, el Mariachi Sol y el Imperial de Pablo Bonilla”, apuntó el director del PGB.
Daniel Gutiérrez, Subdirector de Promoción Turística de Guanajuato capital, aseveró que “este evento significa hablar de entidad, riqueza y poder; pues la cocina no es de autor sino de amor”.
El costo de acceso permanece en 25 pesos adultos, 10 pesos niñas, niños y adultos mayores con credencial INAPAM; de 10 de la mañana a 8 de la noche.


Programa:
Sábado 02
11:00 Taller de Elaboración de Pan de Muerto
12:30 Teatro-Literatura “Leyendas tradicionales del Día de Muertos”
13:30 Demostración de elaboración de Cajeta de Mezcal
14:30 Música “Mi lindo Veracruz”
17:00 Música “Celebrando el Día de Muertos”
18:00 Cata de Mezcal de Oaxaca
19:00 Mariachi Sol

Domingo 03
10:30 Taller Elaboración de Pan de Muerto
12:00 Danzas recorriendo México
13:30 Música Mi lindo Veracruz
15:00 Premiación del Concurso de Cocina Tradicional “Sabores para Siempre”
15:30 Música Celebrando a los muertos
17:00 Danza La muerte es parte de lo nuestro
19:00 Mariachi Imperial de Pablo Bonilla