La Procuraduría Ambiental imparte en 7 municipios del estado el Taller Inteligencia Emocional en el Ámbito Ecológico.

  • Con el objetivo de hacer consciente nuestros motivos para cuidar el lugar en el que habitamos y a través de la motivación personal que se desprende del estado emocional y mental, La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato llevó a cabo talleres de inteligencia emocional en el ámbito ecológico.

En los municipios de Cortázar, Valle de Santiago, Pénjamo, Guanajuato, Silao, Salamanca, y Celaya, la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato, llevó a cabo los talleres de inteligencia emocional en el ámbito ecológico por la educación ambiental en los jóvenes del estado de Guanajuato. Taller que tiene como objetivo promover la conciencia ambiental sobre el cuidado y preservación de nuestros recursos naturales.

El Taller de Inteligencia Emocional es un proyecto Basado en el Modelo de Habilidades de inteligencia emocional de Mayer Y Salovey, cuyo objetivo principal es hacer consciente nuestros motivos para cuidar el lugar en el cual habitamos y que sin duda alguna están ligados a la motivación personal que se desprende del estado emocional y mental.

El desarrollo de estos talleres se divide en 4 sesiones de 3 horas cada uno de ellos y en el cual se trabajan 4 habilidades a través de actividades vivenciales que les permite a los jóvenes explorar sus emociones en el momento presente, identificar las sensaciones corporales y su reacción física como la forma de expresión artística.

Se manejan actividades para calmar la mente y explorar de una manera muy personal todo aquello que tiene que ver con la conexión del ser y su relación con el planeta lo cual permite que surja una conciencia más integrada y que es la que genera un cambio de forma personal y que lleva a la generación de acciones de compromiso personal y colectivos para contribuir en el cuidado del medio ambiente

Las habilidades que se trabajan son:

  1. Identificar la emoción en los estados físicos, sentimientos y pensamientos personales.
  • Identificar emociones en otros, en bocetos, en obras de arte a través del lenguaje, sonido, apariencia y conducta.
  • Expresar emociones con precisión y expresar necesidades relacionadas con estos sentimientos.
  • Discriminar entre expresiones precisas o imprecisas o honestas versus deshonestas, de las emociones.

Estas actividades además de generar un cambio en el tema ambiental, también realiza ajustes en su forma de actuar y relacionarse con los demás; el entender cómo funcionan las emociones en el ser humano tendrá mayores herramientas para la vida.

Este taller tocar fibras sensibles en los jóvenes, evocando emociones que resultan de la percepción sobre el cuidado y maltrato al ecosistema en Áreas Naturales Protegidas, potencializando la conciencia ambiental en un ambiente de confianza y respeto, consolidando empatía y sinergia dentro del grupo a fin de dar sentido y propósito a la participación de la vigilancia ambiental, mismo que se verá reflejado en acciones responsables que se deriven de las actividades de protección de la Guardia ambiental.

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