Crece proveeduría cuero y calzado de Guanajuato en exportaciones.

 La proveeduría  cuero y calzado Guanajuatense se colocó como uno de los sectores de mayor crecimiento en el periodo enero- agosto 2019.

Luis Ernesto Rojas Ávila, director general de COFOCE mencionó que durante este periodo, los sectores que comprenden el Clúster Moda mostraron un crecimiento en sus exportaciones, entre estos se destacan los rubros de proveeduría cuero y calzado con un  incremento de 11%, seguido de manufacturas de piel con 9.4%; sombrerería con 4.6% y proveeduría textil con 4.5%.

Esta industria es representada por más de 450 empresas en el estado, que se ubican principalmente en los municipios de León, San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón, Celaya, Irapuato, Silao, Comonfort, Moroleón, Abasolo, Pénjamo, Villagrán, entre otros.

“La razón principal por la cual ha aumentado es porque las exportaciones de México a los Estados Unidos han crecido a partir de este año, como bien lo sabemos se ha colocado como el principal socio comercial de los Estados Unidos y las exportaciones obviamente se han intensificado por sustitución de productos de China o bien, porque estamos entrando a través de nuevos programas de desarrollo de producto, maquilas, aunado también a la exportación de productos con alto valor”. 

Agregó que las exportaciones de Guanajuato alcanzaron un monto de 14,104 millones de dólares en el periodo enero-agosto 2019 a través del trabajo de más de 1, 097 empresas en el estado.

Cabe destacar que del 86% de las empresas que exporta en Guanajuato son micro, pequeñas y medianas empresas, mientras que el 14% restante son grandes empresas, generando en conjunto más de 162,870 empleos.

Además del Clúster Moda, los sectores que también presentaron un crecimiento son metalmecánica con 5.6%, cosméticos y cuidado personal con 5.0%, autopartes  con 4.2%, plásticos  y sus manufacturas con 2.9% y agroalimentos con 1.9%, de participación sobre el total. 

Hasta el mes de agosto, Guanajuato exportó sus productos a más de 126 países; entre los que destacan Estados Unidos, Canadá, Colombia, Alemania, China, Brasil, Japón, Guatemala, Tailandia y Corea del Sur, mismos que representan el 95.4% de las exportaciones totales del estado.   

“Seguimos trabajando muy fuerte en todo lo que es la propuesta digital a través de las plataformas digitales, acabamos de arrancar ya la primer fase del programa de capacitación con Alibaba que fue el entrenamiento de los coach; también estamos muy de la mano trabajando con plataformas ya como Amazon, Rakuten y eBay, donde estamos intensificando la participación de empresas a través de sus mismas plataformas”.

El top de los municipios que mayor actividad han presentado durante este periodo son Silao con el 59.6% de participación, Celaya con 8.1%, Irapuato con 7.5%, Salamanca con 5.9% y León con el 4.3%; cabe destacar que 31 de los 46 municipios han enviado productos al extranjero de enero a agosto de este año.

Los productos que se exportan del estado a los diferentes destinos se encuentran ejes con diferencial, cajas de cambio, accesorios de vehículos, motores de pistón, asientos, neumáticos, dentífricos, tomates frescos, botas de corte y suela de cuero, repollos, coliflores, brócoli, lechugas, entre otros.

En el periodo enero – agosto 2019, Guanajuato exportó 109 nuevos productos por un monto de 9 millones de dólares; entre los que resaltan plomo en bruto, bases inorgánicas, hidróxido de cromo y cobre, máquinas de galvanoplastia, prensas para trabajar metal, sembradoras, instrumentos para análisis físicos o químicos, chasis de vehículos, entre otros.

Finalmente comentó que en este periodo Guanajuato ha exportado a 9 nuevo mercados por un monto de 436,433 dólares; estos destinos son: Andorra, Islas Vírgenes, Luxemburgo, República Democrática Popular de Lao, Islas Marshall, Bangladesh, Polinesia Francesa, Serbia y Maldivas. Entre los productos exportados a estos nuevos mercados se encuentran pieles de caprino, pieles de bovino, neumáticos, abonos minerales, muebles y bebidas alcohólicas.