Guanajuato listo para recibir a la Mariposa Monarca y a corredores que siguen su paso


Guanajuato es el estado en el que se juntan las rutas migratorias de mariposa monarca que van al estado de México y Michoacán a pasar el invierno.
• La Mariposa en promedio vive de 1 a 1.5 meses, pero existe una generación especial que nace en otoño y llega a vivir hasta 9 meses, esta generación especial recibe el nombre de Matusalén.
Silao, Guanajuato, a 21 de octubre de 2019.
El “Ultra Maratón”, primera carrera que intenta atravesar América del Norte (Canadá, Estados Unidos y México) para crear conciencia sobre el viaje que cada año realizan las Mariposas Monarcas, cuyas poblaciones están en declive, pasará por el estado de Guanajuato del 30 de octubre al 2 de noviembre del presente año.
Los corredores cumplirán una distancia de 4 mil 300 kilómetros (2,671 MI) en 47 etapas y en 3 países. La carrera, que sigue la migración anual de la Monarca, inició el 19 de septiembre en Peterborough, Ontario, y terminará el 04 de noviembre en la Reserva de Biósfera Mariposa Monarca, ubicado en Macheros, Michoacán, México.
La Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato aplaude y concientiza a sus visitantes y turistas sobre la ruta migratoria de este importante polinizador, promoviendo las bondades y esfuerzos de la entidad.
Al pisar la entidad de Guanajuato, los atletas continuarán su recorrido por los municipios de San Diego de la Unión, San Luis de la Paz, San José Iturbide, Apaseo El Grande, Apaseo El Alto, Tarimoro, Acámbaro y Tarandacuao.
La población Norteamericana de la Monarca, en su generación Matusalén, nace a finales de verano y principios de otoño; y es la única que migra en otoño al sur y en primavera al norte. Durante su migración (septiembre, octubre y noviembre) recorren más de 4 mil kilómetros.
Estos pequeños insectos de apenas un gramo de peso y cuyas poblaciones están en declive, son las tataranietas de las Monarca que hibernaron el año anterior, es decir, nunca han estado en éste lugar y a pesar de ello, llegan al mismo sitio que sus tatarabuelas.
Correr a través de cientos de los municipios, incluyendo Peterborough, Toronto, Detroit, Fort Wayne, Cape Girardeau, Little Rock, Texarkana, Dallas, San Antonio, Reynosa, San Luis de Potosí, Querétaro, Irimbo y Ocampo, se pretende llegar a una población de 12 millones de habitantes.
Otra parte emocionante de este proyecto es que un equipo de cineastas y defensores de los polinizadores contarán la historia del vuelo de las mariposas a través de la producción de un documental sobre la carrera de relevos, los corredores, la difícil situación y el vuelo de las Mariposas Monarca, así como la conservación los esfuerzos de todo el continente.
Todo lo recaudado por las cuotas de inscripción en la carrera se destinará a Monarch City USA, organización no lucrativa comprometida con la conservación a través de la monarca EE.UU..
Durante el paso por los municipios del estado de Guanajuato se realizará un trabajo coordinado con Gobierno del estado a través de la Secretaría de Turismo, Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), Comisión de Deporte del estado de Guanajuato (CODE), Protección Civil, Secretaría de Seguridad Pública del estado y TV4.
La coordinación de estas dependencias es con el objetivo de detonar actividades complementarias que alienten a los corredores y a la ciudadanía a participar; sobre todo, en conservar la ruta migratoria de estos insectos.
MITOLOGÍA PREHISPÁNICA
Los Purépechas creen que las Monarcas traen el alma de sus familiares difuntos en sus alas.
Itzpapalotl (mariposa de obsidiana en náhuatl), era la Diosa de guerra, de la muerte y del Paraíso, que transmuta inmundicias por energía renovada. Las mariposas eran sus mensajeras.
Nombres comunes

  • Mariposa Monarca, debido a su gran tamaño y distribución, y por la corona que aparece en su crisálida.
  • Mariposa Cosechadora, debido a que su llegada coincide con la cosecha en el campo durante el otoño.
Entradas recientes
Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo