SSG refuerza el programa de prevención del V.I.H e Infecciones de Transmisión Sexual.

Guanajuato, Gto. 17 de octubre del 2019.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) refuerza el programa para disminuir los efectos del Virus de la Inmunodeficiencia Humana e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) mediante prevención focalizada, diagnóstico temprano y tratamiento oportuno.

Este año se han entregado 1 millón 588 mil 125 condones y brindado 3 mil 61 atenciones a infecciones de transmisión sexual de primera vez.

El secretario de salud Daniel Díaz informó que se trabaja en asegurar la atención integral de calidad en VIH, en el control virológico de las personas portadoras con más de 6 meses en tratamiento antirretroviral, con un estatus actual 91% de indetectabilidad del virus en pacientes en control.

Desde que se tiene conocimiento de dicho virus en el Estado se han detectado un total de 3 mil 931 personas con casos sintomáticos y de manera asintomática a 2 mil 136 personas.

Los pacientes se atienden en tres centros especializados en León, Celaya e Irapuato.

También se informó que se ha avanzado en la prevención y eliminación de transferencia de madres a hijos para poner fin al Sida en el año 2010, por lo que se estableció la meta 90/90/90. 

Buscan que el 90 por ciento de las personas con VIH conozcan su estado serológico, reciban terapia continua y consigan alcanzar la supresión viral, es decir que la cantidad del virus en su sangre tenga niveles reducidos que les permita disfrutar una vida más larga. 

Informó Daniel Díaz Martínez que este trabajo se lleva de la mano con la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos para garantizar el respeto a los derechos de cada paciente y sensibilizar al personal de salud en el tratamiento de los mismos.

La búsqueda de pacientes, mediante la aplicación de pruebas rápidas, permite un tratamiento a tiempo, de manera que hasta septiembre del año pasado se han aplicado 66 mil 857 exámenes en los 46 municipios con una meta de 85 mil pruebas al cierre del 2018. 

Cabe mencionar que en Guanajuato desde que surgió el virus que causa el Sida, se han detectado 6 mil 18 casos y en el 96 por ciento la principal vía de transmisión es la sexual.