SEG “Cámara Multisensorial”

Acámbaro, Gto., octubre de 2019.- La Secretaría de Educación de Guanajuato, en las instalaciones del CAM (Centro de Atención Múltiple), en Acámbaro Gto., se cuenta con una cámara multisensorial.


La cámara multisensorial, se basa en la idea de que el mundo en el que vivimos está repleto de sensaciones producidas por la luz, el sonido, el olor, el gusto, el tacto, etc., a los que tenemos acceso a través de nuestros órganos sensoriales

(ojos, oídos, nariz, boca, piel). Por lo tanto, la sala proporciona a la persona la vivencia de experiencias agradables, que fomenten su bienestar emocional y aumenten su nivel de relajación; a la vez que disminuya el nivel de conductas disruptivas.

Luz María Cisneros Gómez, docente del CAM Acámbaro, comentó que se empezó a utilizar la cámara mutltisensorial en este ciclo escolar, donde se trabaja el seguimiento de instrucciones, el reconocimiento de los diferentes campos semíticos, como: colores, sonidos y animales.

También recalcó que, a los niños que presentan alguna dificultad o necesidad educativa especial, les abre mucho su atención y su percepción, ellos se sientes muy contentos.

Los niños de intervención temprana, de preescolar que todavía no son independientes y que no están muy receptivos para llevar la instrucción como debe de ser; entran con su mamá o un acompañante a la cámara multisensorial.

Lisol Anayatzin Montoya León, madre de Victoria, manifestó que su hija ya está más activa, abierta, puede interactuar más con las personas; ya puede distinguir animales, colores y las luces.

Luz María Cisneros, dijo que en el CAM Acámbaro, se pretende que todos los alumnos que presenten una necesidad acorde a las actividades que se realizan en la cámara tengan acceso a ella. Por último, agradeció a la Secretaría por el apoyo brindado a la escuela, “ya lo esperábamos desde hace mucho tiempo, se nos hacía como un sueño muy lejano, gracias a Dios se nos hizo realidad muy pronto”.