#SSG inicia tercer ciclo de nebulización en Celaya.

Celaya, Gto. 07 de octubre del 2019.- Daniel Alberto Díaz Martínez, secretario de salud de Guanajuato, dio a conocer que a partir de este lunes 7 de octubre inicia el tercer ciclo de nebulización espacial en la cabecera municipal de Celaya, como acción complementaria a los trabajos de prevención de dengue.

El titular de la SSG indicó que de junio a septiembre del año en curso se visitaron 178 mil 176 casas por los brigadistas de control larvario entre los municipios de Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Cortazar, Juventino Rosas, Tarimoro y Villagrán.

Sin embargo, dijo, es de suma importancia que la población apoye las actividades de eliminación de potenciales criaderos de moscos en sus hogares, sitios de trabajo, escuelas y entornos en general, con lo que se puede disminuir la presencia del mosco transmisor de dicho padecimiento.

Díaz Martínez dio a conocer que será a partir de este lunes 7 de octubre que inicie el tercer ciclo de nebulización espacial en la cabecera municipal de Celaya, con el siguiente recorrido:

Lunes 7 de octubre en las colonias: Los Olivos, Santa Rita, Gobernadores, Emiliano Zapata, Tierra y Libertad, Villas del Benavente I y II, Cuauhtémoc, Parque Verde, Paseo del Campestre, Las Carretas, Las Insurgentes, Barrio del Zapote y La Alameda.

Para el marte 8 de octubre en las colonias: Club Campestre, Delicias, Zona Centro, El Vergel, Jardines, Barrio de la Resurrección, Capitales de Europa, Tresguerras, Progreso, Del Bosque, El Cantar, Bosques del Sol, Romeral, San Francisco y Rancho Seco Oriente.

Indicó que las actividades las realizan a partir de las 19:00 horas, siempre y cuando las condiciones climatológicas lo permitan, por lo que invitó a la población para abrir puertas y ventanas al escuchar el paso de las máquinas pesadas realizando la nebulización y así atacar al mosco en su etapa adulta.

De igual manera, el secretario de salud reiteró la invitación para permitir el acceso a los brigadistas de control larvario, quienes visitan casa por casa, portan gafete y casaca amarilla.

Señaló que de junio a septiembre los brigadistas revisaron 892 mil 757 depósitos de agua que pudieran funcionar como criaderos de mosco, de los cuales se controlaron 561 mil 826 al voltear o tapar. Y se eliminaron 239 mil 427. El resto fueron tratados con larvicida o bien, no requirieron alguna otra acción en los ocho municipios que comprenden la Jurisdicción Sanitaria III.

Destacó que gracias a las brigadas y a la participación de la población en general, en el mismo lapso, se eliminaron 59.9 toneladas de cacharros.

Finalmente, Díaz Martínez indicó que las acciones de control larvario en conjunto con la nebulización espacial son herramientas para evitar la proliferación del mosco, sin embargo, todos pueden llevar a cabo acciones como el uso de repelente, el uso de mosquiteros en ventanas, pabellones en la cama, entre otras; y la aplicación de la estrategia “Lava, tapa, voltea y tira”, en sus hogares, sitios de trabajo, entorno en colonias y comunidades.

Ya que es de suma importancia recordar, dijo, que un mosco adulto puede poner hasta 200 huevecillos y la nebulización no ataca los criaderos, sino que es una acción para reforzar la erradicación del vector transmisor en su fase adulta.

Entradas recientes